Presupuesto maestro: qué es y para qué sirve

El presupuesto maestro es un documento contable que se prepara a un año vista. A veces, puede malinterpretarse su función y creerse que se trata de un gran presupuesto de la organización. Sin embargo, éste no es el caso. El presupuesto maestro es un plan financiero continuo que entrega una amplia visión de toda la empresa.

¿Qué es el presupuesto maestro?

Un presupuesto maestro es el punto de partida de cualquier estrategia de negocio, ya que documenta los ingresos y gastos esperados, los niveles de producción, las inversiones de capital y también las deudas pendientes y reembolsables. Este documento incluye todos los presupuestos financieros que se aprueban dentro de la empresa, así como un estado de resultados presupuestado y un balance general.

TEXT - TOFU - Conceptos Finanzas

En su elaboración no pueden faltar referencias a la planificación financiera, la previsión de flujo de caja, la cuenta de pérdidas y ganancias y el balance general de la organización.

Es difícil operar y tomar decisiones acertadas si el apoyo de este instrumento. El presupuesto maestro es básicamente el plan estratégico que marca la dirección para el futuro de la empresa. Cada aspecto de las operaciones de la empresa se documenta para futuras predicciones.

En el presupuesto maestro no pueden faltar referencias a:

  • Presupuesto de ventas
  • Presupuesto de compras de mercadería
  • Presupuesto de fabricación
  • Presupuesto de gastos generales y administrativos
  • Presupuestos de capital
  • Presupuestos de caja

el presupuesto maestro

Principales aplicaciones del presupuesto maestro

La dirección de la empresa utiliza el presupuesto maestro para tomar decisiones estratégicas a largo plazo, así como otras relacionadas con la previsión del año actual. Las aplicaciones del presupuesto maestro son muchas, aunque destacan:

  1. Planificación. El presupuesto maestro se considera uno de los instrumentos de planificación más importantes para la empresa.
  2. Medición del rendimiento. El presupuesto maestro mide el desempeño de la organización en su conjunto. Ayuda a mejorar la eficiencia y facilita el control departamental y el establecimiento de roles y responsabilidades en cada área.
  3. Coordinación entre departamentos. El presupuesto maestro se utiliza para fomentar la cooperación interdepartamental entre las distintas áreas de la organización.

Contar con este instrumento es fuente de ventajas para la empresa. El presupuesto maestro sirve como herramienta de motivación sobre la base de la cual los empleados pueden comparar el desempeño real con el desempeño estimado. También ayuda al personal a obtener satisfacción laboral, así como una buena contribución al crecimiento del negocio.

Además, el presupuesto maestro identifica los problemas inusuales por adelantado y los soluciona. Por ejemplo, si una de las divisiones de la empresa no está funcionando bien y los gastos incurridos exceden el límite presupuestario establecido, gracias a este documento se puede evitar un descenso en la rentabilidad de la empresa.

El presupuesto maestro ayuda a lograr los objetivos a largo plazo de la organización, al contribuir a que todos los recursos de la organización están canalizados y controlados para la optimización del beneficio.

Pese a su rigidez y a la dificultad que plantea su actualización, dos de sus principales inconvenientes, el presupuesto maestro funciona como una herramienta analítica que permite identificar las variaciones y trabajar para obtener mejores resultados de forma continua.

POST - TOFU - Conceptos Finanzas

Créditos fotográficos: Chalirmpoj Pimpisarn

 


Entradas relacionadas

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Deja un comentario