Coaching empresarial: ¿la clave de tu éxito?

Cada día leemos más noticias y opiniones sobre la eficacia del coaching empresarial, una herramienta fundamental para conseguir el máximo desarrollo personal y profesional.  ¿Es realmente útil para evolucionar en nuestra carrera profesional? ¿Y para convertirnos en mejores líderes o, incluso, en directores generales? Hoy en nuestro blog analizamos detenidamente todas las ventajas de una tendencia que parece imparable: el coaching profesional.

TEXT - TOFU - Coach desarrollo

 

 

Coaching: qué es y para qué sirve

coaching que es

 

Thomas Leonard, uno de los gurús del coaching profesional reconocido internacionalmente, define el término coach o entrenador como:

“Tu socio en el logro de objetivos personales. Tu entrenador en herramientas comunicacionales y de vida, que te acompaña en la generación de cambios. Sostén incondicional de éxitos y errores. Guía en desarrollo personal. Co-diseñador en la creación de nuevos proyectos. Aliento en tiempos tormentosos. Es quien te despierta cuando estás dispuesto a escuchar tu propia alarma”.

Como dice Leonard y muchos otros seguidores del coaching empresarial, de la mano del coach (entrenador), el coachee (persona entrenada) logra los cambios de perspectiva que necesita para superar obstáculos, crecer interiormente, evolucionar en su carrera o mejorar su rendimiento laboral

Un coach puede actuar como guía en cualquier ámbito, por eso encontramos multitud de tipos de coaching, entre ellos el empresarial. De hecho, es una de las ramas de esta disciplina que más aceptación está teniendo entre los ejecutivos que buscan la excelencia profesional por encima de todo.

Coaching empresarial: para qué sirve

El objetivo principal del coaching empresarial, es es que el coachee se convierta en un ejecutivo excelente potenciando su liderazgo y desarrollando las habilidades y competencias necesarias para:

  • Mejorar la eficacia laboral.
  • Prevenir el fracaso.
  • Gestionar y motivar a sus colaboradores.
  • Gestionar tanto su propio tiempo como el del personal a su cargo.
  • Resolver problemas internos o externos que afecten al rendimiento de los empleados.
  • Afrontar nuevos proyectos y desafíos.
  • Optimizar los resultados de su departamento o empresa.

Como ves,  el coaching empresarial te permitirá dar un impulso a tu perfil laboral, promocionarte y lograr un trabajo con sentido, que se ajuste a tus valores y a tu visión, donde puedas dar lo mejor de ti mismo y que te reporte satisfacción, tanto económica como profesional y personal.

Pilares del coaching

principios y pilares del caching

Tipos de coaching empresarial

Hay dos grandes tipos de coaching empresarial: el coaching empresarial individual y el coaching empresarial de equipos.

En el primer caso, el individual o personal, el programa de auto análisis y mejora busca mejorar las habilidades propias del coachee, ayudarle a adoptar un cambio de rumbo en su  carrera profesional o a mejorar su capacidad estratégica. Así, en función de los objetivos que busque cada programa  individual encontramos distintos tipos de coaching empresarial personal:

  • Coaching para desarrollar habilidades: como su nombre bien indica, el coach potenciará las capacidades del cliente. Entre otras cosas, se pretende fomentar la comunicación, las relaciones interpersonales, el proceso de toma de decisiones, la capacidad de liderazgo,  la planificación y la gestión del tiempo, etc.
  • Coaching para el cambio: dirigido a una persona que busca nuevos retos profesionales, que está a la búsqueda de un nuevo puesto de trabajo, que desea promocionarse dentro de la empresa, etc.
  • Coaching estratégico: el cliente quiere conseguir resultados operativos, aprender procesos para la toma de decisiones o para identificar obstáculos y oportunidades.

En el segundo caso, el coaching empresarial de equipos, tiene como finalidad desarrollar equipos de alto rendimiento y trabaja la comunicación, la confianza y la cohesión de los miembros del grupo. Se dirige a comités de dirección, equipos comerciales y equipos con un reto en común.

El proceso de coaching empresarial

El coaching empresarial es un proceso formado por 5 pasos o etapas:

1. Análisis de la situación en la que se encuentra el coachee. En esta primera toma de contacto se trata de identificar el tema que se quiere trabajar, que puede ir desde aspectos laborales puntuales y concretos hasta aspectos generales, como por ejemplo, desarrollar las capacidades de liderazgo.

2. Identificación de  los objetivos que el coachee desea alcanzar. En esta etapa dibujamos la situación profesional que consideramos ideal y en la que nos sentiríamos completamente realizados.

3. Identificación de las barreras . Un paso importante en el proceso del coaching empresarial es que tanto el coach como el coachee conozcas y entiendan las razones por las que el segundo no está logrando actualmente los objetivos que quiere alcanzar. En esta fase el coach debe detectar qué acciones o actitudes están obstaculizando la consecución de las metas del coachee  que, normalmente, se expresan con frases como “no puedo hacerlo”, “no sé hacerlo” o “no valgo”. A través de la conversación, el entrenador ha de reconducir al coachee y modificar este tipo de juicios y prejuicios que le impiden evolucionar y alcanzar sus metas.

4. Definición del plan de acción. El plan de acción se concretará en una serie de actos y compromisos que el coachee actúe de forma diferente, pruebe a hacer cosas nuevas y experimente las consecuencias.

5. Seguimiento del plan de acción y evaluación de los resultados de las acciones que están llevando a la práctica.

El proceso de coaching puede durar muy pocas sesiones o prolongarse durante un año, depende de las necesidades de cada persona, de su capacidad de aprendizaje, de las barreras reales o ficticias a las que se enfrente, etc.

 

¿Cuáles son los beneficios del coaching empresarial para el ejecutivo y para la empresa?

Sin lugar a dudas, escoger el coaching empresarial como herramienta para potenciar el desarrollo personal reporta grandes ventajas, tanto para los ejecutivos que lo utilizan de manera individual como para las empresas que lo implementan en sus estrategias de recursos humanos.

El británico Sir John Whitmore, otro de los pioneros del coaching empresarial, apunta que los beneficios del coaching para cualquier ejecutivo que lo ponga en práctica son:

  • Mejora del desempeño y la productividad.
  • Desarrollo personal.
  • Mejora del aprendizaje.
  • Mejora de las relaciones.
  • Mejora de la calidad de vida en el trabajo.
  • Más creatividad.
  • Mejor uso de las habilidades y recursos.
  • Respuestas más rápidas y efectivas a situaciones de emergencia.
  • Mayor flexibilidad y adaptabilidad al cambio.

 

Desde el punto de vista de la empresa, las ventajas que ofrece el coaching para la organización son tan interesantes como las anteriores:

  • Facilita el acercamiento entre trabajadores y el intercambio de conocimientos, habilidades y experiencias.
  • Aprovecha al máximo las oportunidades que surgen en el trabajo para recoger enseñanzas de situaciones reales.
  • Favorece la transferencia de todo lo aprendido en el proceso de coaching a las situaciones cotidianas que surgen en el trabajo.
  • Fomenta un ambiente de continua formación, apoyo y responsabilidad.
  • Mejora sustancialmente la calidad del trabajo.

 Alternativas al coaching presencial

Coaching y nuevas tecnologías

En definitiva: el coaching empresarial lleva años probando su eficacia y su valor para profesionales y empresas que, como tú, quieren tomar las riendas del futuro y elevar su proyección empresarial a la máxima potencia. ¿Qué opinas? ¿Te apetecería probarlo?

 

POST - TOFU - Coaching Proyección

Post relacionados:

 

Tags:

1 Comentario

  1. Mª Fe Crescendo Coaching Empresarial
    16 abril, 2015

    Buenos días,

    Me ha parecido un artículo muy interesante y muy completo. El coaching empresarial ayuda a desplegar el potencial de las personas y los equipos en las empresas. Son muchos los beneficios que puede aportar a la empresa a través de los objetivos especificados: aumentar la motivación, potenciar competencias de liderazgo en directivos y managers, mejorar la calidad de trabajo, mejorar la visión estratégica de la empresa, etc.

    Dado que me parece un tema importante a desarrollar, recientemente he escrito un artículo sobre ello en nuestro blog sobre recursos humanos. Os invito a su lectura, esperando que pueda ser de interés para vuestros lectores:

    http://www.crescendogtalento.com/blog/2015/3/23/empresas-invertir-coaching-empresarial

    Muchas gracias por vuestro tiempo.
    Un saludo,
    Mª Fe

Añadir comentario