¿Te has preguntado alguna vez en qué difiere el plan de marketing digital de una Pyme al de una empresa mediana o multinacional? ¿Necesita adaptación o puede, por el contrario, aplicarse tal cual? Hoy nos ocupamos de éstas y otras dudas al respecto.

 

Las Pymes y el diseño de un plan de marketing digital

En el año 2015, la firma Oak Power realizó un estudio del cual se desprendió un dato significativo: apenas el 55% de las Pymes en España contaban con personal contratado para el departamento de comunicación y marketing.

 

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De hecho, sólo un 54% de estas empresas tenía perfiles en redes sociales, pese a que en la actualidad éstas constituyen uno de los recursos más eficaces y extendidos para el posicionamiento de las marcas a través de internet.

Aunque han pasado casi 3 años de aquello, este vacío sigue siendo significativo entre las Pymes españolas. La elaboración de un plan de marketing digital no es todavía una prioridad para muchas de ellas, lo que constituye una oportunidad perdida de cara a una mayor visibilidad y oportunidades de negocio.

 

Pymes: estrategias para elaborar un plan de marketing digital

El tamaño y las características de las Pymes son factores que influyen en la elaboración de un plan de marketing digital. Es claro que esto condiciona los recursos y marca determinados objetivos. Sin embargo, no son los únicos elementos a tener en cuenta.

Las Pymes pueden recurrir a diversas estrategias en su objetivo de elaborar un plan digital que les ayude a posicionarse en el mercado. Entre las más habituales se cuentan:

¿Se puede hablar de los productos sin mencionarlos? Sí: es lo que hacen muchas empresas que practican el Content Marketing, una estrategia basada en publicar contenidos relacionados con tu gama de artículos sin que aparezcan explícitamente. Por ejemplo, si tu sector es la alimentación, puedes abrir un blog especializado en recetas o de estilos de vida saludable.

  • PPC y Display:

Hablamos en este caso de publicidad digital, que puede ser de dos tipos: de pago por cada anuncio (PPC) o de creación de banners (Display). En cualquier caso, lo importante es elegir los sitios adecuados para hacerlo.

  • Posicionamiento SEO:

Salvo algunas excepciones, las webs por sí solas no atraen usuarios. Detrás de ello existe un arduo trabajo de posicionamiento SEO de las mismas en los diferentes motores de búsqueda, como por ejemplo Google. Las Pymes deben tener claro el estado de las páginas que se quieren posicionar y analizar hasta qué punto el SEO puede ayudar a potenciar la marca.

  • Email Marketing:

Esta nueva etapa del Email Marketing (una estrategia que se ha venido empleando desde hace varios años) exige que los mensajes no sólo lleguen al mayor número de usuarios, sino también que aporten un valor añadido, es decir, algo que sólo posea tu marca y que te haga diferente. Es el inicio de nuevas alternativas de negocio.

 

El dato positivo al respecto, también aportado por Oak Power, es que casi la totalidad de las startups en España cuentan con un departamento de marketing, y que el 34% de los mismos están integrados por más de dos personas. 

 

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