Pirámide de Maslow y economía ¿equiparables?

El desarrollo económico es una de las preocupaciones más importantes no solo de los economistas, sino también de cualquier individuo en una sociedad. Para entender cómo se desarrolla una economía, primero podemos ver a qué propósito sirve y a eso nos ayuda la pirámide de Maslow. Economía es la rama de la ciencia que examina cómo satisfacer las necesidades humanas ilimitadas con recursos escasos de la mejor manera. Por lo que, analizando esas necesidades humanas será posible averiguar el nivel al que ha llegado la economía.

 

¿Qué es la pirámide de Maslow?

Una de las teorías más conocidas de las necesidades humanas es la jerarquía de necesidades de Maslow. La teoría de Maslow examina las necesidades humanas, dividiéndolas en cinco categorías que se colocan en un orden jerárquico, a modo de pirámide. Esta estructura requiere que el individuo pueda satisfacer sus necesidades en categorías inferiores, para poder llegar a satisfacer las de categorías superiores.

De esta manera, la teoría de Maslow nos permite ver diferentes niveles de economía en un orden específico, ayudándonos también a entender mejor el desarrollo económico que lleva a la economía a alcanzar un nivel superior.

 

TEXT - TOFU - Productividad Personal

 

Cinco grupos resultan de la clasificación que hace la pirámide de Maslow. La economía deberá satisfacer sus necesidades a dichos niveles. Cuando se cubren las catalogadas en un nivel más alto, puede decirse que existe un mayor desarrollo en la economía.

 

¿Cuáles son las categorías de la pirámide de Maslow economía?

Al hablar de pirámide de Maslow y economía, es inevitable hacer referencia a cinco categorías:

  1. Necesidades básicas. Es la primera categoría de la jerarquía de necesidades de la pirámide de Maslow. En economía correspondería a la agricultura, la cría de ganado y el comercio de alimentos; que son las actividades que permiten la obtención de alimentos: Se trata del primer nivel de una economía, el más rudimentario.
  2. Seguridad. La segunda categoría de la jerarquía de necesidades en la teoría de Maslow se refiere a las formas de lograr que las personas en una sociedad se sientan seguras y seguras. Una de ellas es fortalecer el ejército de la sociedad, mientras que otra sería establecer la estabilidad política. En este sentido, la democracia representa otra ruta que podría ayudar a construir la seguridad y la protección en una sociedad dada, puesto que mejora la justicia. Teniendo en cuenta esto, los individuos se sienten más seguros en entornos políticamente democráticos. Otra forma de hacer que las personas se sientan seguras es garantizar el funcionamiento de las instituciones públicas y privadas, especialmente porque el empleo es una necesidad humana importante que podría entrar en esta categoría. Se trata de atributos en el segundo nivel de una economía y por lo tanto, un requisito previo para un mayor desarrollo económico.
  3. Las uniones económicas y políticas, la cooperación y las asociaciones representan las formas de garantizar las necesidades de pertenencia de los individuos en una sociedad. Si observamos las sociedades desde una perspectiva amplia, vemos que esta inclinación por la pertenencia prevalece en todos los rincones del mundo, lo que representa una elección, preferencia y práctica comunes entre todos. Por lo tanto, podemos decir que la formación de uniones económicas y políticas, la cooperación y las alianzas constituyen el tercer nivel de una economía.
  4. Según la teoría de Maslow, las necesidades de estima de un individuo están relacionadas con el respeto percibido. Aquí, una economía puede satisfacer mejor las necesidades de los individuos en una sociedad a través de la marca. A medida que aumenta el número de marcas en una sociedad, el nivel de prosperidad económica y, en consecuencia, las expectativas de desarrollo económico comienzan a aumentar. Esto puede deberse al hecho de que tales desarrollos satisfacen las necesidades de estima de los individuos constitutivos en la sociedad.
  5. Autorrealización. Este tipo de necesidades pueden satisfacerse cuando el individuo puede ejercitar su creatividad y desarrollar sus habilidades para resolver problemas. Y de la pirámide de Maslow a la economía, donde la innovación tecnológica hace posible que una persona pueda satisfacer las necesidades de este nivel superior. La innovación tecnológica es el objetivo final de cualquier economía, ya que representa la fuerza impulsora detrás del desarrollo y crecimiento económico.

 

Es evidente que existe una jerarquía similar en los niveles de la pirámide de Maslow y la economía, que equiparan la teoría de las necesidades con los estadios de progreso que alcanza un sistema económico.

Créditos fotográficos: JEFFREY_JK

POST - TOFU - Productividad Personal


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Ninguna valoración todavía)

Entradas relacionadas

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Deja un comentario