Coyuntura económica. El papel del software, el peso de la tecnología

Países, industrias y empresas se ven afectados por la coyuntura económica. La realidad de la situación que los rodea y que influye en la oferta y la demanda puede verse como un problema o entenderse como una oportunidad. Es la diferencia entre los rezagados y los líderes. Por eso, para ayudar a la organización a posicionarse en este grupo que va por delante aceptando los desafíos según llegan hay que analizar y arriesgar.

 

Cómo analizar la coyuntura económica

La definición de indicadores (KPIs) y la monitorización de las métricas que nos proporcionan permitirá a la compañía prever los cambios que se avecinan en la coyuntura económica con la antelación suficiente para forjar un plan sólido.

El estudio de estos KPIs facilita la identificación de tendencias que alertan de la necesidad de introducir cambios, que pueden estar en relación con:

  • La gestión de proveedores.
  • El inventario.
  • Los canales de distribución.
  • La estrategia de marketing.
  • El proceso de ventas.
  • Las redes empresariales.
  • La gestión del talento.

Reconocer las primeras señales que indican que podría producirse una nueva crisis económica, constatar que se opera en medio de una batalla por el talento o ser conscientes de la inestabilidad política de determinadas regiones permite tomar medidas a tiempo de evitar consecuencias poco deseables.

 

TEXT - Experto en Negocios Internacionales (Actualizar)

 

La coyuntura económica puede causar efectos a niveles muy distintos de la organización y, por eso, es preciso actuar proactivamente, priorizar la obtención y análisis de la información y la generación de conocimiento accionable. Cuando los cambios se producen solo hay una opción posible: reaccionar. Y, en esa situación no todas las salidas son tan beneficiosas para la empresa y su futuro como las posibilidades que se abren cuando se advierte a tiempo un cambio de tendencia.

Para llevar a cabo una completa investigación de la coyuntura económica merece la pena confiar en la tecnología y las soluciones de analítica avanzada, predictiva y prescriptiva, que pone en nuestras manos.

 

2 pistas clave para elegir un buen software de planificación financiera

El siguiente desafío que afecta a las organizaciones tiene que ver precisamente con esto. Muchas empresas no tienen claro qué modelo de software de planificación financiera les conviene más. Normalmente, esta decisión se simplifica si se tienen en cuenta estas dos pistas:

  • Atender al modelado de las proyecciones que hace el software. Una distinción importante en el software de planificación financiera es cómo modela las proyecciones en sí mismas. Puede ayudar plantearse las siguientes cuestiones:
    • ¿El software simplemente ofrece pronósticos de forma lineal, por ejemplo, proyectando una rentabilidad anual plana asociada a un porcentaje o cualquier suposición que se ingrese?
    • ¿Es capaz el software elegido de proyectar una gama más amplia de retornos utilizando el análisis de Monte Carlo?
    • ¿Cuál es la capacidad del software para proyectar y analizar varios escenarios alternativos (modelo «what if»)?
    • ¿Puede el software de planificación financiera proporcionar fácilmente comparaciones de los resultados del negocio en diferentes tipos de coyuntura económica?
    • ¿Es el software capaz de proyectar un escenario de malos rendimientos y mostrar al cliente cómo deben adaptarse los gastos para mantenerse al día?
  • Prestar la atención que merece a las posibilidades de interacción y no centrarse sólo en el reporting. En el pasado, el plan financiero era el producto principal del software de planificación financiera. Hoy día, sin embargo, una serie de informes impresos, con análisis y comentarios, junto con elementos de acción y tal vez un resumen ejecutivo, no es suficiente. En el entorno actual, aunque los informes siguen siendo necesarios, la concepción del software de planificación financiera ha cambiado, pasando de ser un instrumento de cálculo a una herramienta de colaboración. Por este motivo, las empresas deberán adaptarse a este nuevo modelo y elegir un tipo de solución informática que les ayude a impulsar la colaboración, facilite la compartición de datos y ofrezca la posibilidad de llevar a cabo visualizaciones interactivas, que agilizan el proceso de análisis. El software creado para una experiencia de planificación financiera colaborativa interactiva debería permitir ahondar en ciertos datos, agrupar otros, hacer comparativas, acceder a retrospectivas y, por supuesto, facilitar el modelado de escenarios futuros, con simulaciones que ayuden a minimizar el riesgo, tomando decisiones mejor informadas.

Por último, además de estas dos pistas, al elegir el software en que se invertirá, hay que pensar en la compatibilidad con los sistemas existentes en la empresa y, por supuesto, también en la seguridad. No hay que olvidar que parte de la información con la que se trabaje serán datos calificados como sensibles, información confidencial que debe ser protegida, tal y como establece la ley.

 

El papel de la tecnología en la coyuntura económica

El rol de la tecnología en la coyuntura económica no solo se sitúa en el extremo receptor de los cambios. Su papel no se limita al análisis de lo que sucede, ni está limitado a la predicción ya que, de hecho, la tecnología es un importante elemento disruptor con un gran potencial transformador de la coyuntura económica.

Basta con mencionar dos de los últimos avances para darse cuenta del alcance de los últimos descubrimientos:

  • IoT (internet de las cosas).
  • Inteligencia artificial.

Las Smart Cities, la cuarta revolución industrial o la convivencia de humanos y robots son algunas de las consecuencias de estos hallazgos que han cambiado la forma de organizar las ciudades en que vivimos, la forma en que nos relacionamos, el modo en que compramos e incluso las reglas del mercado.

Estar al tanto de la tecnología para abrazar la innovación puede implicar riesgos, aunque, sin duda, es la forma más eficaz de posicionar al negocio hoy día. Las empresas que lo consiguen se convierten en líderes y demuestran cómo es posible aprovechar la coyuntura económica en beneficio de la transformación del negocio.

 

Créditos fotográficos: ktsimage

 

POST - TOFU - Posicionarse en el mercado internacional


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