Características de los estilos de liderazgo en las organizaciones

La buena gestión de una compañía resulta imposible sin el posicionamiento de una persona que asuma la función de liderazgo.

El líder, papel que por lo general asume un alto directivo o gestor cualificado, es aquel que traza el camino a seguir, el que toma decisiones, el que influye positivamente sobre los demás y el que es capaz de mirar a largo plazo en cada circunstancia.

Más que a una posición jerárquica dentro del organigrama de una empresa, la labor de liderazgo depende de un conjunto de habilidades sociales y gerenciales destacadas, lo que supone que en una misma compañía pueden existir varios líderes. El puesto no es, por tanto, el que define al líder; lo definen sus decisiones.


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 ¿Qué tipos de líderes empresariales existen?

Sin embargo, la figura del líder también debe tener una alta capacidad de adaptación al medio en el que se desenvuelve y a las circunstancias asociadas a éste. No es lo mismo ser la cabeza de una empresa de coches a nivel europeo que liderar una compañía que distribuye latas de conservas.

¿Qué tipos de líderes existen en el campo empresarial? ¿En qué se diferencias unos de otros? ¿Es posible el perfil del líder genérico?

1. Natural:

Se trata de aquellas personas que no necesariamente deben ocupar un cargo directivo o un rango superior para desplegar sus habilidades sociales, comunicativas y de gestión. Su liderazgo está presente en cada una de las labores diarias que desarrolla.

2. Participativo:

Hace referencia a aquellos directivos que, aun siendo dueños de la última decisión, consultan a su grupo de trabajo y someten las posibles medidas a adoptar a un análisis colectivo. Conseguir un espíritu de grupo es su principal objetivo, dejando claro que cada uno de sus integrantes desarrolla una labor significativa. Es un perfil adecuado para aquellas situaciones en las que el trabajo en equipo es indispensable.

3. Autocrático:

Se trata de aquel líder que tiene poder absoluto a la hora de la toma de decisiones y se limita a suministrar instrucciones sobre cómo llevarlas a cabo. La participación de terceros es mínima. Es proclive a tener bajo control todos los asuntos que están a su cargo. Pese a la poca apertura y participación que promueve, este perfil de liderazgo es propicio para situaciones de crisis en las que resulte necesario adoptar posturas firmes.

4. Burocrático:

El líder de este grupo suele tener una ruta trazada para cada asunto. Es poco abierto a cambios y nuevas maneras de afrontar los retos. Tampoco se preocupa demasiado por la personalidad de quienes le rodean, lo que provoca que sus niveles de empatía sean mínimos. La motivación no es su recurso más empleado. De hecho, es habitual que desempeñe sus labores fuera del espacio en el que se desenvuelve la empresa. Aun así, un líder de estas características puede resultar adecuado para aquellas empresas en las que primen las decisiones excepcionales.

5. Carismático:

Este tipo de líder marca la diferencia por su capacidad innata para atraer personas y actuar con desenvoltura. Es optimista, enérgico y genera satisfacción y entusiasmo en el momento de exponer sus ideas. Como desventaja, cabe mencionar cierta tendencia a suponer que cualquier proyecto o medida adoptada no podría ser la misma sin su intervención. Es decir, que con frecuencia pueden caer en el personalismo.

6. Transformacional:

Numerosos expertos en recursos humanos coinciden en que este tipo de líder es el más completo de los que hasta el momento se han definido. Una especie de líder genérico. Es versátil, carismático y resolutivo, pero sin caer en el personalismo ni anteponer su interés al de la compañía. Es dueño de sus decisiones, pero, a la vez, le gusta sentirse respaldado por un equipo de apoyo que intervenga en los procesos que están a su cargo. Es especialista en motivación, pero también le gusta sentirse motivado por los otros. Dialoga y sabe escuchar. Además de cumplir con sus objetivos en temas de gestión, también es proactivo a la hora de proponer soluciones.

 

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