Panamá, ¿un destino para los emprendedores?

Panamá

Continuamente aparecen en los medios de comunicación y foros empresariales diferentes países etiquetados como “destinos perfectos para emprendedores”, naciones y mercados emergentes o consolidados con unas características particulares que, por lo que sea, pueden resultar atractivas al continuo flujo de jóvenes que salen de España buscando un presente y un futuro profesional. Uno de los países que más se ha nombrado en lo que llevamos de año es Panamá, un pequeño país centroamericano con apenas cuatro millones de habitantes y que lidera las tasas de crecimiento económico de esa parte del mundo.

 

Panamá, un destino preferente según la Embajada Española

Hace unos meses, la Agencia EFE recogió las declaraciones de Alberto Santamaría Burgos, actual Consejero Económico y Comercial de la Embajada de España en Panamá. En la entrevista, Santamaría comentaba que Panamá llevaba varios años recibiendo un flujo continuo de jóvenes profesionales españoles que llegaban atraídos por el boca a boca de otros emprendedores que ya habían conseguido triunfar en las empresas panameñas.

Para Santamaría las razones de esta emigración de talentos a Panamá para trabajar por cuenta ajena o para crear nuevas empresas son muy variadas, pero destacaría cuatro como las más relevantes:

  • La ausencia de barreras idiomáticas que entorpezcan la inmersión cultural de los nuevos talentos en la sociedad panameña.
  • La predisposición general del tejido empresarial panameño de recibir inversiones económicas provenientes de Europa.
  • Los lazos históricos que unen desde hace cientos de años a España con los países americanos como Panamá.

 

Sectores clave: logística, turismo, energía y agricultura

Según la experiencia de la Embajada española en Panamá hay cuatro sectores profesionales especialmente interesantes a la hora de recibir nuevos talentos españoles: la logística, el turismo, la energía y, aunque parezca extraño, la agricultura.

En los últimos años, además, se está registrando una fuerte demanda en varios sectores clave también en Europa y en los países norteamericanos: la comunicación audiovisual, el marketing digital, la dinamización en redes sociales, la redacción y programación de contenidos,  etc., es decir, en las nuevas profesiones que han surgido por la continua transformación digital.

Acerca de los perfiles profesionales más demandados por las empresas panameñas hay que destacar que la mayor oferta de empleos buscan talentos con una formación media-alta que garantice que poseen una cualificación suficiente como para ocuparse de cargos de dirección de empresas, gerencia, liderazgo, etc.

Para potenciar la incorporación de profesionales extranjeros a estos y otros sectores de actividad, el gobierno panameño aprobó en el año 2012 diversas medidas que facilitan tanto la obtención del permiso de residencia como el permiso de trabajo por tiempo indefinido de  los españoles que decidan “saltar el charco”. La información detallada de estas normas está disponible en la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Gobierno de España.

 

Panamá, destino preferente para los jóvenes profesionales españoles con ganas de trabajar, talento, formación y deseo de vivir una experiencia vital completamente diferente. ¿Es tu caso? ¿Te atrae “hacer las Américas”? Comparte tu opinión con nosotros.

 

Post relacionados:

 

POST - TOFU - Habilidades Emprendedor
Tags:

Añadir comentario