Atención, se buscan… profesionales tecnológicos

profesionales tecnológicos

Hace unos días se publicaba el estudio Randstad Workmonitor correspondiente al segundo trimestre de este año, un informe que vuelve a detectar la preocupante carencia de perfiles profesionales tecnológicos entre las empresas españolas.

 

La preocupante escasez de perfiles tecnológicos bien formados

El mercado laboral necesita urgentemente de profesionales tecnológicamente bien formados, preparados y motivados.  Esta sería una de las conclusiones más interesantes de la prospección realizada en el mercado español por parte de la empresa multinacional Randstad.

Según el informe, las empresas nacionales e internacionales radicadas en España necesitan cada año nada más y nada menos que 150.000 profesionales con formación científica y tecnológica, unos puestos que no se pueden cubrir porque sólo el 7% de los estudiantes y profesionales optan por especializarse en este tipo de conocimientos.

Las diferentes ramas de la ingeniería, las matemáticas, la tecnológía o la ciencia serían las disciplinas que deberían lanzar profesionales STEM, personas formadas que ocuparían inmediatamente estos miles de puestos vacantes, pero, según este estudio, la realidad es muy diferente.

En el estudio se alude, también, a la llamada brecha tecnológica, la diferencia entre las habilidades, conocimientos, actitudes y aptitudes de los nuevos profesionales y los llamados talentos senior. Al parecer, en España todavía existe una cierta resistencia a formarse tecnológicamente por parte de los profesionales de mayor edad, personas con muchísima experiencia laboral que, si la reforzarán con una formación continua adecuada, serían capaces de mejorar muchísimo su propio perfil profesional y sus expectativas de crecimiento personal.

 

La importancia de las prospecciones del mercado

La compañía multinacional Randstad con sede en Diemen (Holanda) lleva años realizando prospecciones periódicas en cada uno de los mercados nacionales donde tiene oficinas abiertas. Las conclusiones de estos estudios “a pie de calle” son importantes no sólo para los directivos de las empresas consolidadas, sino para los estudiantes que han finalizado su carrera universitaria, los titulados que buscan su primera oportunidad profesional, los jóvenes profesionales que desean ascender y mejorar sus expectativas salariales, los talentos que desean dar el salto al área directiva, los emprendedores que sueñan con abrir su propia empresa… Conocer qué perfil demanda el mercado, qué carencias formativas tenemos nosotros mismos o los miembros de nuestro equipo de trabajo es clave para el éxito, clave para el crecimiento personal y el desarrollo profesional y, por qué no decirlo, para conseguir permanecer y triunfar en este mundo globalizado y cada día más competitivo.

 

En resumen, si todos nos tomáramos más en serio la importancia de la formación continua para adaptar nuestro perfil profesional a las demandas reales del mercado, nuestras expectativas de presente y de futuro podrían cambiar, veríamos como una posibilidad real ese temido cambio de empleo, la creación de la startup de nuestros sueños o el aumento de categoría y salario que tantos años llevamos demandando en la empresa a la que dedicamos nuestro talento.

¿Esto quiere decir que tenemos que abordar una transformación digital de nuestro perfil? Valóralo tú mismo descargando nuestra Guía “Principales retos de los CEOS en la transformación digital, es útil, práctica y completamente gratuita.

 

Y si lo que necesitas es recibir un asesoramiento de calidad para reorientar tu perfil profesional, no lo dudes, pulsa aquí y ábrele la puerta a tu futuro.

 

Post relacionados:

 

 

Tags:

1 Comentario

  1. Carlos Julio Acosta
    18 septiembre, 2016

    En Colombia pasa exactamente lo mismo que España. Mucho profesional sin forjar experiencias específicas

Añadir comentario