Newsjacking: la difusión oportuna que te posiciona

El oportunismo en marketing tiene nombre propio: newsjacking. Los expertos en marcar tendencia, quienes saben de verdad cómo hacer viral un contenido, aprovechan las últimas noticias de la actualidad para dar un giro que apoye sus campañas.

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¿Qué es el newsjacking?

El newsjacking es una técnica de marketing alternativa basada en el medio digital que se vale de una pieza de contenido de actualidad relevante que se difunde incorporando la propia opinión o dándole un giro personalizado. También se denomina “secuestro de noticias”.

¿Cómo comenzó el newsjacking?

Las redes sociales son la cuna de esta técnica, que se originó en una de ellas, concretamente en Twitter.

Sus inicios respondían a la necesidad natural de los usuarios de este canal de comentar las noticias que retuiteaban.  Al difundir un post o un artículo, lo acompañaban de su propia opinión.

Esta práctica fue ganando en popularidad y eso hizo que su uso se extendiera a otras redes y empezase a ser vista como una opción valiosa para las marcas, que deseaban ganar relevancia y cercanía con su público.

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¿Quién recurre al newsjacking?

Debido a las múltiples posibilidades que ofrece a la hora de customizar el contenido que acompaña a la noticia, el newsjacking se presta a integrar las campañas de todo tipo de marcas, en cualquier sector. Lo importante al recurrir a esta técnica es tener presente el tono de las comunicaciones de la empresa, para mantener la alineación.

KitKat, la marca de snacks de chocolate o la aerolínea Norwegian son dos de las que no han dudado en aprovechar la oportunidad de subirse al carro de la actualidad informativa para lanzar sus promociones.

Para muchos, el ejemplo más conocido es el Oreo Superbowl. La edición 2013 de este evento deportivo sufrió un corte de energía y Oreo no tardó en tuitear: «Puedes sumergirte en la oscuridad». Recibió decenas de miles de retuits y llegó a oídos de un amplio segmento de la población.

¿Cómo puedes usar el newsjacking en tu negocio?

Aunque el secuestro de noticias suele funcionar bien, conviene utilizarlo con precaución. Hay que evitar abusar y es mejor centrarse en noticias que de verdad sean relevantes para el negocio.

Algunos ejemplos de uso del newsjacking son:

  • Aprovechar las actualizaciones legislativas para promocionar servicios de asesoría, contabilidad, recursos humanos o servicios legales.
  • Difundir los resultados de una encuesta cuando se comercializan productos relacionados… o s es competencia directa.
  • Dar difusión a noticias de actualidad sobre un país en concreto, cuando se ofrecen servicios de apoyo a la exportación en esa región.

Mejores prácticas para el newsjacking

Se elija la pieza de contenido que se elija, es fundamental asegurarse de no estar robando noticias porque sí. Además de este consejo, si vas a recurrir al newsjacking es buena idea:

  1. Actuar rápido: el ciclo de vida de una noticia generalmente es bastante breve.
  2. No forzar: si tiene que darse muchas vueltas al texto porque es complicado hallar una buena perspectiva, es probable que la historia no sea adecuada para la marca.
  3. Evitar difundir noticias negativas: desastres, crisis o tragedias no deben ser capitalizados. Es preferible centrarse en otros temas.

Por último, recuerda que un tono amable y una nota de humor son atributos positivos que benefician a tu marca y encajan bien con esta técnica de marketing, caso de que te estés plantando utilizarla.

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Créditos fotográficos: tostphoto


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