Gracias a la tecnología, hoy podemos establecer relaciones con proveedores internacionales y clientes de cualquier país del mundo haciendo negocios desde casa. No es una novedad, de hecho, algunas de las empresas tecnológicas de mayor éxito en Silicon Valley comenzaron de esta forma, en pequeñas incubadoras, donde grupos de especialistas en el desarrollo software o la codificación crearon productos y aplicaciones que obtendrían una gran acogida en el mercado.

Google, Hewlett Packard, Mattel, Amazon o Apple son ejemplos de compañías millonarias con un humilde origen común: todos sus fundadores comenzaron haciendo negocios desde casa. Negocios tan bien planteados y gestionados a tal nivel de excelencia que les han llevado hoy día a liderar sus segmentos de mercado.

 

Qué tener en cuenta al hacer negocios desde casa

Los negocios desde casa no se limitan a los proyectos tecnológicos innovadores o las iniciativas freelance de diseño o copywriting. Hoy día, debido a la externalización y horizontalidad de las empresas, una tendencia en aumento; las compañías buscan el talento, sin preocuparse de la ubicación geográfica.

Los avances tecnológicos han hecho posible reducir las limitaciones que afectaban a las organizaciones, impidiéndoles explotar todo su potencial.

 

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Sin embargo, los negocios desde casa son negocios y, como tales, deben tratar de ser lo más competitivos posible. Para ello, hay que tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  1. Profesionalidad. Es la mejor carta de presentación y hace que la confianza de clientes y proveedores aumente.
  2. Trabajar la red de contactos es especialmente importante en los negocios desde casa, ya que es una importante fuente de sinergias y eleva el potencial de oportunidad para la empresa.
  3. Formación. El aprendizaje continuo es esencial para cualquier puesto de trabajo, mucho más cuando estás al mando de tu propia empresa. Planifica bien tu tiempo e invierte en especialización para mantenerte actualizado.
  4. Calidad. La implementación de herramientas tecnológicas es, muchas veces, sinónimo de calidad. La razón es que la automatización de determinados procesos, además de minimizar errores, permite dedicar mucho más tiempo a las tareas verdaderamente relevantes para el futuro de los negocios desde casa.

 

Negocios desde casa: las 4 formas de optimizar resultados

Existen muchas maneras de lograr que el balance sea positivo y los ingresos y beneficios no dejen de crecer, pero, en lo que respecta a los negocios desde casa, hay 4 aspectos que marcan una diferencia importante:

  • No obsesionarse con la innovación. Resolver un problema existente y aprovechar un modelo comercial existente son prácticas más que aceptables porque, aunque hay quienes no están de acuerdo, las startups no tienen que ser particularmente innovadoras en términos de modelo de negocio. Lo importante es crear valor real.
  • Automatizar en la medida de lo posible. Muchos flujos de trabajo se pueden automatizar, lo que deja más tiempo para dedicar a la creación de un producto útil. Herramientas como MailChimp pueden ayudarte a ello. HubSpot comenzó integrando en una única plataforma esta herramienta, entre otras.
  • Buscar la eficiencia en capital. En vez de centrar la estrategia en competir con los grandes, aunque hoy día los negocios desde casa pueden plantar cara a los mejores jugadores de la industria; es preferible buscar nichos y ganarse el respeto del mercado. ¿Ya conoces las mejores opciones de financiación a tu alcance?
  • No limitarse a desarrollar toda la actividad desde casa. El que se esté estén haciendo negocios desde casa no significa que éste sea el único medio en que haya que moverse. Visitar a los clientes, acudir a foros, jornadas y eventos de networking resulta especialmente positivo para la buena marcha de cualquier proyecto empresarial.

 

¿Haces negocios desde casa? ¿Con qué dificultades te has encontrado?

 

Créditos fotográficos: gpointstudio

 

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