Desarrollo de negocios: 3 errores frecuentes de las startups

desarrollo de negocios

Cuando hablamos de desarrollo de negocios enseguida pensamos en las empresas emergentes, en esas nuevas corporaciones conocidas como startups que se atreven a dar el gran paso: lanzarse a veces sin red al complicado mundo de los negocios.
Aprender de los errores es básico y mucho más seguro si los errores los cometen otros, ¿verdad?  Así que hoy nos gustaría compartir con todos los emprendedores tres de los errores más frecuentes de las startups, tres fallos en los que suelen caer los nuevos CEO, líderes o directivos; errores frecuentes que, si los conoces, podrás evitar y centrarte en ese desarrollo de negocios para el que te has preparado durante tantos años.

 

TEXT - MOFU - Emprendedor MBA

 

 

Error 1. No confiar en la experiencia

Si echas un vistazo al organigrama de muchas startups verás que la mayor parte de los cargos están ocupados por perfiles muy jóvenes. ¿Qué ocurre con los profesionales senior? ¿Por qué los nuevos CEO no recuerdan que la experiencia es un grado que pueden aprovechar a su favor?

Confiar en la formación, alta cualificación y capacidad tecnológica de los nuevos profesionales del siglo XXI es estupendo ya que te garantiza que no habrá problemas ni en cuanto a preparación ni en cuanto a adaptación a la llamada transformación digital de tu empresa. Pero cerrar los ojos a la evidencia y no dar una oportunidad a los valiosos CEO mayores de 45 años no sólo es un error sino que es una pérdida prematura de unos talentos que podrían ayudarnos a alcanzar el éxito mucho más rápido de lo que nos imaginaríamos y, lo más importante, de forma mucho más estable y duradera en el tiempo.

 

Error 2. Olvidar la importancia de la formación continua

Una característica común de los emprendedores que arriesgan su talento, tiempo e ilusión montando una startup es que pierden un poco la perspectiva de lo que es importante y lo que es vital. Estos nuevos CEO están tan ocupados fabricando los cimientos de su sueño empresarial que dejan de lado un factor imprescindible para el desarrollo de negocios y fundamental para el éxito: la formación continua.

Y es que aprender los conocimientos teóricos y profesionales que nos permitirán llegar a ser un gran líder o directivo o seguir mejorando esas habilidades directivas que ya tenemos como profesionales senior es mucho más importante de lo que parece para el éxito (o el fracaso) de una startup.

 

Error 3. Olvidar el cuidado personal

Otro olvido que cuesta muy caro a los emprendedores que apuestan por crear su propia empresa es tan involuntario como peligroso: dejar de cuidarse física y mentalmente.

La razón de fondo de este olvido casi voluntario es la misma que en el punto anterior: el exceso de trabajo y la falta de tiempo. Los nuevos CEO pretenden que el día tenga 50 horas y que todas ellas sean sumamente provechosas y productivas. Tienen tantas ganas de comerse el mundo, tantos sueños por cumplir, que su cuerpo y su mente intentan adaptarse y aguantar mucho más de lo que deberían hasta que un día, simplemente, se rompen.

Cuidar cuerpo y mente es fundamental para cualquier profesional, pero se convierte en vital en el caso de los nuevos directivos que están en una fase de desarrollo de negocios o en la delicada etapa de creación de una startup.

Comer bien, a la hora y de forma saludable, sacar un par de horas a la semana para estirar los músculos en un gimnasio o apagar el móvil los domingos y disfrutar de una tarde en familia son algunas de las prácticas saludables y de éxito en el desarrollo de negocios. ¿Estás de acuerdo? ¿Tú también te cuidas poco?
Nos gustaría leer tu opinión…

 

POST - TOFU - Herramientas de management
Tags:

Añadir comentario