Mercado de renta fija: nuevas reglas, más beneficios

Existen numerosas diferencias entre el mercado de renta fija y el de renta variable. Sin embargo, cuando se trata de comercio, hay varios que son particularmente importantes.

 

Valores disponibles en el mercado de renta fija

Uno es el gran número de valores disponibles en el mercado de renta fija. Si se está interesado en invertir en Apple, por ejemplo, solo debe tener en cuenta un tipo de acción, pero se tendrían docenas de opciones si se quisiera invertir en bonos de Apple. Del mismo modo, los inversores en el mercado de Tesorería tienen cientos de ofertas para elegir.

El aspecto positivo de tener tantas opciones diferentes para elegir es que, por lo general, puede encontrar una que satisfaga las propias necesidades. Sin embargo, la otra cara es que se necesita conducir un análisis que ayude a determinar con precisión cuáles son esas necesidades de inversión, para después poder evaluar el universo de ingresos fijos que mejor se adapta a ellas.

 

El mercado de renta fija y la transparencia

Otra diferencia importante entre renta fija y renta variable implica la transparencia de los precios. Los precios de las acciones se transmiten instantáneamente a todos los participantes del mercado a través de cotizaciones en vivo. Si se está negociando acciones, puede estarse razonablemente seguro de que se está obteniendo un precio justo de mercado cuando se compra o vende.

 

TOFU - Mercados financieros Donald Trump TEXT

 

Sin embargo, en el mercado de bonos, las operaciones se ejecutan de comerciante a concesionario o de comerciante a inversionista. Sin un lugar central de negociación, los bonos se venden principalmente por venta libre. Sin un registro de los precios de transacción en el mercado de bonos, es posible que no se conozca qué precio se obtendrá hasta después de completarse una operación.

La implementación de nuevas reglas financieras con la Directiva de Mercados en Instrumentos Financieros, que entró en vigencia en Europa el 3 de enero de 2018, impulsa una mayor transparencia. En virtud de esta norma:

  • Los precios de negociación de algunos bonos se tendrán que publicar poco después de que se realice la negociación.
  • Los precios de oferta y demanda se tendrán que hacer públicos de antemano.

 

Si bien los datos aún no estarán disponibles en tiempo real, como sucede en el mercado de valores, estas nuevas reglas ayudarán a nivelar el campo de juego para los inversores que se centran en el mercado de renta fija.

Además, a pesar de los desafíos mencionados el mercado de renta fija es fuente de beneficios para los pequeños inversores. No es necesario ser uno de los grandes jugadores del mercado para poder aprovechar algunas de sus principales ventajas.

Una de ellas es que los inversores a largo plazo no tienen que prestar atención a los movimientos diarios del mercado. Esta libertad permite a los inversores individuales buscar oportunidades atractivas a largo plazo, sin preocuparse por las fluctuaciones del mercado a corto plazo que puedan ocurrir, abriéndoles a nuevas posibilidades y permitiéndoles administrar su tiempo con mayor eficiencia. En cualquier caso, siempre es necesario permanecer actualizado y, para ello, además de la información, resulta interesante desarrollar la especialización en este campo o, al menos, incorporar en el equipo a expertos.

 

CRéditos fotográficos: Deniz Bayram

 

Mercados financieros Donald Trump


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Ninguna valoración todavía)

Entradas relacionadas

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Deja un comentario