Marketing y publicidad: 3 formas de triunfar
Trabajar en marketing y publicidad se ha convertido en uno de los trabajos más desafiantes. No solo se necesita tener una mente creativa y analítica, sino que también hace falta estar al día con el panorama de marketing, que se encuentra en constante cambio. Comunicarse con el consumidor actual es un proceso complejo que requiere ajustar sus esfuerzos a las tendencias en crecimiento.
¿Cómo sería el futuro en término de marketing y publicidad?
Formas de alinearse con el futuro en marketing y publicidad
La actualización es una parte importante en marketing y publicidad y, para estar al día, nada como empezar a adoptar las nuevas tendencias:
- Cambio de enfoque hacia uno de mayor valor. La combinación de marketing mix (producto, precio, lugar y promoción) que se usaban hasta ahora con buenos resultados han dejado de ser tan efectivos. El mundo digital está evolucionando a un ritmo extremadamente rápido que requiere de un nuevo enfoque en la propuesta de valor para el cliente. Hace falta hacer un cambio que incorpore el compromiso, la experiencia, la exclusividad y la emoción. Esto se debe a que la gente ya no compra productos, sino experiencias y emociones. Por ello, hay que cambiar el «qué debo vender» o «cómo debo vender» por «¿por qué debo vender?». La marca emocional es lo que hace que un negocio destaque y el mejor ejemplo de marketing y publicidad adaptados a los nuevos tiempos lo ofrecen empresas como Disneylandia o Coca-Cola, que venden felicidad, Adidas o Nike que ofrecen al cliente valor para seguir tus sueños; o, L’Oréal, que vende belleza. El primer paso hacia el éxito es descubrir como aportar al consumidor ese valor agregado que busca.
- Construir relaciones personales más cercanas. El modelo de marketing y publicidad de uno a muchos solía funcionar muy bien en el pasado. La segmentación partía de una investigación en profundidad sobre el grupo objetivo, definiendo a la persona y sus características básicas. Luego permitía desarrollar un estilo de comunicación determinado, que orientaba a los mensajes a enviar al grupo objetivo. Aunque este modelo funcionaba, con el crecimiento de los medios digitales hace falta evolucionar y pasar, de dirigir un mensaje a grupos limitados de personas con intereses, características demográficas y hábitos similares; a hacerlo a la persona individual. Hoy en día, los datos nos permiten recopilar información detallada sobre el comportamiento del consumidor, sus preferencias e intereses; y eso se puede aprovechar en marketing y publicidad para crear mensajes de marketing personalizados para individuos. Aunque no habría que conformarse con eso. Los consumidores de hoy necesitan un servicio individual y un enfoque personal en todos los aspectos. Mostrar a los clientes que son importantes ayuda a establecer relaciones firmes con ellos y ganar su lealtad.
- Buscar el apoyo de los Millennials. El marketing y publicidad actuales necesitan de los bloggers, vloggers y otros influencers, que tienen el poder de dar forma a las opiniones de los consumidores. Los usuarios de Internet están más dispuestos a confiar en las recomendaciones de su protagonista favorito de YouTube que en una marca. Este tipo de embajadores de marca son auténticos y genuinos, por lo que las personas confían más en lo que tienen que decir.
Los recursos al alcance de los responsables de marketing y publicidad hoy día y en el futuro les permitirán contar historias significativas sobre personas reales, adaptarse a las nuevas tecnologías, siguiendo a su público objetivo en las plataformas que utilizan; y, al mismo tiempo, les facilitarán ser más consistentes, honestos y aportar más valor.
Créditos fotográficos: SIphotography
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