M-Learning ¿el e-learning del futuro?

M-Learning

A finales de los años 90 del siglo pasado, comenzó a forjarse un nuevo término llamado e-learning que en España decidimos traducir por teleformación o formación a través de las entonces llamadas nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Hoy, en la segunda década del siglo XXI, el e-learning ha dado un paso de gigante y ha mutado cual Pokemon convirtiéndose en el llamado M-Learning o Mobile Learning, una nueva modalidad de aprendizaje que todo empresario y gestor debería conocer y tener muy en cuenta.

 

TEXT - MOFU - Emprendedor MBA

 

 

La importancia del aprendizaje continuo

Para entender mejor el éxito que está teniendo el M-Learning tenemos que hacer un poco de memoria y recordar que la formación continua es la base del éxito y el crecimiento personal y profesional.

Hoy en día es completamente impensable que un directivo o profesional consolidado no se recicle periódicamente a través de un buen máster o que un joven licenciado no amplíe sus conocimientos y sus contactos realizando un curso de alta capacitación. Pero además de estas acciones formativas puntuales es importante recordar que todos nosotros necesitamos reciclarnos y poner al día nuestras capacidades, aptitudes, actitudes y habilidades. Peluqueros, mecánicos, dentistas, periodistas, ingenieros… Todos los oficios necesitan de una formación continua de calidad, una formación que ahora es más sencilla que nunca gracias a esos pequeños dispositivos móviles que han cambiado completamente nuestra forma de vivir, entretenernos, relacionarnos y, por supuesto, trabajar: las tabletas y los móviles inteligentes.

 

M-Learning, ventajas e inconvenientes

Hace unos años el Mobile Learning era un sueño, un futuro posible que no tendría lugar hasta que se popularizara esa autopista virtual llamada Internet. Pero el futuro casi siempre llega antes de lo que esperamos o soñamos y, así hace tiempo dimos la bienvenida a una nueva forma de reciclar conocimientos teóricos y prácticos: el M-Learning.

Pero como todo en esta vida, el M-Learning tiene sus luces y sus sombras, sus ventajas y sus desventajas.

El M-Learning tiene varias ventajas y bastantes inconvenientes, por concretar un poco veamos dos de cada, dos ventajas y dos desventajas de esta modalidad formativa.

 

Dos ventajas:

1. Permite el aprendizaje a distancia y sin desplazamientos, el llamadoanytime and anywhere”.

Esta ventaja es una de las más interesantes del M-Learning ya que supone un importante ahorro económico tanto para el alumno como para la entidad formativa y, también, para la empresa que ofrece este tipo de cursos en línea a sus directivos y empleados.

2.Reduce el tiempo necesario para la adquisición de conocimientos concretos debido al formato corto de los contenidos (las llamadas píldoras formativas).

 

Dos desventajas:

1. Los profesionales senior tienen más problemas para adaptarse a esta nueva forma de absorber contenidos, interactuar con el resto del alumnado y con la aplicación, etc. La resistencia al uso de las TIC por parte de estos importantes miembros del equipo humano puede derivar en una merma de su grado de satisfacción y motivación y, así, una disminución en su nivel de rendimiento y productividad.

2. Los contenidos suelen ser menos profundos y, quizá, de menor calidad que los ofrecidos de forma presencial o utlizando las clásicas plataformas de teleformación o e-learning vía ordenador de sobremesa o portátil.

 

Cuéntanos tu experiencia: ¿has realizado algún curso M-Learning? ¿Te gustaría probarlo?

 

POST - TOFU - Habilidades Emprendedor
Tags:

Añadir comentario