Lo que debes pensar antes de dar el paso a cambiar de trabajo

Una decisión tan significativa como la del cambio de trabajo debe tomarse después de una reflexión y un análisis adecuado. Incluso aunque la situación laboral actual no sea la mejor, solo se debe tomar la decisión cuando tras la reflexión la conclusión es que el cambio conducirá a una situación mejor. En este análisis, la persona debe meditar tanto sobre sus capacidades profesionales como sobre sus expectativas y si estas se ajustan al contexto de mercado.

Análisis de las capacidades. El DAFO personal.

El DAFO es un método de análisis que utilizan habitualmente las empresas para entender cuáles son las probabilidades de éxito de un proyecto y qué barreras encontrará por el camino. Las siglas significan Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades. Es interesante aplicarlo a la situación profesional porque en este análisis la persona conecta con sus capacidades, sus destrezas, sus puntos fuertes y débiles a la hora de encontrar trabajo. ES un ejercicio de reflexión en el que la persona descubre cosas como si es tan empleable como pensaba inicialmente, o si el entorno tiene la demanda que espera.

En el DAFO se analiza el terreno, tanto interior como exterior, en el sentido de la situación actual del mercado. Hay una cuestión de coyuntura económica que se debe tener en cuenta. Por ejemplo, si me dedico al turismo y vivo en una ciudad como Marbella tendré muchas posibilidades que si vivo en Almansa. Un análisis DAFO en un caso de este tipo planteará o bien la movilidad geográfica o bien la reinvención hacia otra profesión que tenga más posibilidades en el mercado local.

Pongamos el caso de un director financiero de una empresa de León que ha cerrado recientemente. Pensado fríamente, en León, ¿cuántas posiciones de director financiero existen en la ciudad? Podrán quedar seis o siete. Su recorrido es muy limitado. ¿Realmente va a conseguir trabajar nuevamente como director financiero? O se plantea la movilidad o la reinvención. En ciudades muy pequeñas, las capacidades disminuyen no por el individuo, sino por la coyuntura. El número de personas que se necesitan con una formación tan concreta como esa no son tantas.

Rueda del desarrollo profesional

Rueda desarrollo

TEXT - TOFU - Cambiar de trabajo

Además de un análisis personal, a la hora de cambiar de trabajo en caso de que se disponga de un empleo actual, es conveniente tener en cuenta la llamada “Rueda del desarrollo profesional”. Se trata de un ejercicio que se fija en profundidad en los distintos ámbitos relacionados con el trabajo, de manera que la persona puede descubrir exactamente qué le gusta y qué no le gusta de él. Esto le ayudará a tomar decisiones futuras sobre qué espera de su nuevo trabajo, qué cosas debe conservar porque le satisfacen y qué otras debe cambiar:

  • Capacidad de trabajo – Rendimiento laboral, ¿estás satisfecho con él?
  • Funciones – Tareas que desempeñas, ¿estás satisfecho?
  • Empresa – ¿Te sientes a gusto en ella? ¿respeta tus valores?
  • Jefe – Estás satisfecho con él? y de tu papel como jefe o empresario?
  • Compañeros – ¿Cómo me siento respecto a mis compañeros de trabajo? ¿Sientes que formáis un buen equipo?
  • Subordinados – ¿Estás satisfecho con el trabajo de tus colaboradores?
  • Reconocimiento – ¿Te sientes reconocido en tu trabajo? ¿Se valora tu contribución?
  • Remuneración – ¿Estás satisfecho con todo lo que te aporta tu trabajo?

 

Fuente imagen: Flickr/KrysiaB




POST - TOFU - Cambiar de trabajo



Tags:

Añadir comentario