Cómo cambiar de trabajo con éxito

Cambiar de empleo es una decisión en la que se deben sopesar muchos factores. Cuando a pesar de ocupar un puesto de trabajo relativamente estable y cómodo sientes que no es tu lugar, tomar la determinación de marcharte es complicado.  Son muchas las dudas que te surgen. Y muchos los miedos que te invaden.

La estrategia más inteligente

Dejar el trabajo siempre será una opción. Si decides hacerlo, has de diseñar bien la táctica que vas a utilizar para que el cambio sea exitoso. Tu objetivo debería ser encontrar un nuevo empleo y salir de tu empresa de manera amistosa, con la cabeza alta y la puerta abierta, por si algún día tuvieras que volver o necesitarás alguna referencia o recomendación.

Es aconsejable que no abandones tu puesto hasta que no encuentres otro, pero esta decisión es muy personal y dependerá de tu situación económica y de los motivos que te impulsen a abandonar tu actual empleo.

Has de ser paciente y tenaz. Encontrar trabajo hoy día no es tarea fácil. Ten en cuenta que en determinados sectores laborales, las ofertas de empleo han disminuido considerablemente debido a la crisis, a los recortes, los ERE y las reestructuraciones. Por otro lado, está la alta tasa de desempleo, especialmente juvenil, que pueden suponer una dura competencia a la hora de acceder a una candidatura.

TEXT - TOFU - Cambiar de trabajo

Claves de éxito

La clave del éxito se encuentra en poner en marcha un plan en el que movilices todos tus recursos y los enfoques a un solo fin; encontrar un empleo mejor que el que tienes actualmente. Para elaborar esta estrategia tendrás que pensar muy bien en lo siguiente:

  • Reflexionar sobre lo que quieres, definir bien tus propósitos, en qué tipo de empresa quieres trabajar, qué funciones deseas realizar, cuanto te gustaría cobrar.
  • Averiguar cuales son tus puntos débiles y tus carencias. Si consideras que necesitas formarte, no lo dejes. Podrías perder tu oportunidad por no estar preparado a tiempo. Se trata de destacar sobre el resto.
  • Dedicarle tiempo a la búsqueda de empleo. Tendrás que revisar las ofertas de empleo, enviar tu CV, realizar cartas de presentación, investigar a las empresas para las que te presentas como candidato y un montón de tareas más que llevan bastante tiempo. No en vano, buscar trabajo es ya de por sí un trabajo. Debes crear una rutina. Tómatelo como una obligación si quieres que tu búsqueda tenga resultados positivos.
  • Utilizar todos tus contactos y todas las herramientas que están a tu disposición, desde los portales de empleo a la autocandidatura.
  • Preparar a fondo cada una de tus entrevistas. En menos de veinte minutos tendrás que demostrarle a tu entrevistador que eres el candidato ideal.
  • Prepararte para cometer errores. No tengas miedo a fracasar. Equivocarse es de sabios y de los errores se aprende. Quédate con lo positivo de la experiencia y no tengas miedo a volver hacia atrás.
  • Pensar en todas las opciones. No descartes nunca la posibilidad de emprender. Puede que sea tu mejor opción.

Fuente imagen: FLICKR/ Highways Agency

POST - TOFU - Cambiar de trabajo




Tags:

No hay comentarios

    Añadir comentario