Francisco Puertas
Socio responsable del área de Consultoría de Talento y Organización de Accenture en España.

Tal Ben Shahar
Titular de la cátedra de Psicología Positiva y Liderazgo en la Harvard University y profesor en el  Interdisciplinary Center de Herzliya, Israel.

Ahora más que nunca, la misión del líder es ejercer un liderazgo positivo que facilite el cambio necesario para desarrollar en su organización una cultura de comportamientos de alto rendimiento.

Si algo hemos aprendido a lo largo de esta crisis económica es que el factor confianza es hoy día tan crítico y tan decisivo como cualquiera de las variables económicas. El factor confianza, en cualquier economía, es un mecanismo vital capaz de generar comportamientos que incentiven el ahorro, el consumo, o que provoquen la movilización en cualquier sentido de las principales variables económicas. Estamos hablando de aspectos intangibles, de emociones y de sensaciones que son capaces de transmitirse, consciente o inconscientemente, y de generar determinados comportamientos en la sociedad.

Pensar en cambios es pensar en personas. Y saber cuáles son los comportamientos adecuados que las personas necesitan desplegar dentro de su área de actividad, y conseguir implantarlos, es el motor de cambio para conseguir el impacto esperado en el negocio y en los resultados. Los comportamientos generadores de alto rendimiento son la esencia de todo cambio organizativo y deberían convertirse en el eje inspirador de cualquier iniciativa de este tipo. Todo proceso de transformación va buscando en sus equipos y en las personas que trabajan en la organización que hagan las cosas de manera diferente y más eficiente… que generen mayor impacto en los clientes, que aceleren los procesos de venta, que hagan las operaciones más eficientes…

La gran mayoría de las iniciativas de cambio en las organizaciones no consiguen su objetivo básicamente por la resistencia de las personas ante el cambio.

  • ¿Cuáles son las causas de los fracasos en los procesos de transformación de las organizaciones?
  • ¿Cómo generar los comportamientos deseados y llevar a cabo un papel clave del liderazgo?
  • ¿Cómo lograr que un proceso de cambio generé fortalezas, capacidad de adaptación y optimismo?
  • ¿Cómo buscar mecanismos para generar y provocar en sus equipos comportamientos excelentes?

 Responde esta y más preguntas descargando este excelente artículo publicado en Harvard Deusto Business Review.


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