Liderazgo burocrático: cómo es y quiénes lo usan

El liderazgo burocrático no es el estilo más popular hoy en día. De hecho, se considera como una forma de microgestión, ya que se basa en una cadena de mando clara y regulaciones estrictas. Puede haber confusión sobre la diferencia entre liderazgo burocrático y liderazgo autocrático, ya que en ciertas características ambos se asemejan bastante.

¿Quién usa el estilo de liderazgo burocrático?

El liderazgo burocrático se utiliza mejor en las fuerzas armadas, donde la estructura, las políticas estrictas y el orden de arriba hacia abajo son esenciales. Las grandes organizaciones donde existe una estructura de liderazgo de arriba hacia abajo también pueden beneficiarse del liderazgo burocrático, aunque quizás no sea la opción que más beneficie a su imagen.

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Es frecuente que vamos ejerciendo este estilo a un líder que depende de su posición en una jerarquía claramente definida para influir en su equipo, que se adhiere a las reglas y procedimientos establecidos y que, en general, es inflexible y desconfía del cambio.

¿Cómo es el liderazgo burocrático?

El liderazgo burocrático es un tipo de estilo de gestión que se basa en gran medida en las reglas y características de la burocracia. Este tipo de liderazgo implica:

  • La existencia de normas y procedimientos estrictos que regulan los deberes y responsabilidades de cada empleado.
  • Motivación material para lograr objetivos medibles.
  • Definición exacta de jerarquía y autoridad.
  • Escasa delegación de responsabilidades.
  • Amplia gama de técnicas y herramientas de control.
  • El bienestar del personal es una prioridad secundaria para el líder
  • Flujo de comunicación e información está estrictamente formalizado.

Pese a las connotaciones negativas de la burocracia, relacionadas con la falta de agilidad y la dificultad para la colaboración, Max Webber, el sociólogo alemán, considerado el padre de la teoría de la burocracia en el área del liderazgo expone que, en un sistema de este tipo, el trabajo se divide entre el líder y el trabajador y las reglas se especifican de forma clara y estricta, por lo que se reducen el riesgo y los errores.

Los requisitos básicos del liderazgo burocrático constan de cuatro elementos principales, que son los siguientes:

  1. Disciplina sobre los subordinados. El líder tiene que ser estricto, regular y de acuerdo con las pautas. Los procedimientos deben ser detallados y guiar al empleado en cada paso del proceso. La unidad o empresa debe funcionar como una máquina bien estructurada.
  2. Autorización y poder para el líder. La jerarquía debe ser clara y obvia para los empleados. El líder es quien toma las decisiones, no el equipo a no ser que estén autorizados a hacerlo. Las expectativas deben especificarse claramente.
  3. La autoridad pertenece al líder y los trabajadores deben obedecerle. Significa que los subordinados no deben salirse de la línea y han de seguir las órdenes del líder.
  4. La empresa debe construir un sistema claro y estructurado de recompensas y promociones, que se pueden otorgar si un empleado se desempeña bien y demuestra buenos resultados laborales. No se tiene en cuenta el desarrollo personal del empleado.

Una parte importante del marco es el líder y sus cualidades y atributos. El líder debe centrarse en los resultados del trabajo, no tanto en las personas. Debe estar orientado a los detalles, conocer todos los procedimientos y asegurarse de que las órdenes se cumplen.

El nivel de exigencia que marca el día a día del equipo lo establece el líder, que debe trabajar duro para mostrar los más altos estándares. También debe estar orientado a las tareas y esforzarse por lograr los objetivos especificados y detallados, saber programar el trabajo de manera adecuada y actuar a veces con mano de hierro para mantener el trabajo encaminado.

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Créditos fotográficos: cyano66


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