Ley de Yerkes-Dodson: definición y ejemplos de aplicación

¿Puede un experimento de estrés de hace 100 años enseñarnos sobre la productividad del lugar de trabajo actual? Eso opinan quienes conocen la ley de Yerkes-Dodson. En las siguientes líneas profundizaremos en esta teoría y veremos cuáles son las ventajas de su aplicación práctica.

¿Qué es la ley de Yerkes – Dodson?

En 1908, los psicólogos Robert Yerkes y John Dillingham Dodson describieron un experimento en el que pudieron motivar a las ratas a través de un laberinto mediante descargas eléctricas leves.

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Si bien constataron que esa motivación funcionaba, no tardaron en comprobar que, cuando el estímulo superaba determinado umbral provocaba el efecto contrario. Si bien algo de estrés y miedo impulsan a quien lo sufre a sacar lo mejor de sí mismo, aunque sea una rata; cuando los niveles aumentan se pierde el foco y se toman decisiones aleatoriamente, sin una motivación concreta, lo que no ayuda a alcanzar el objetivo que se buscaba con la estimulación.

En el caso de las ratas, el resultado fue que corrían de un lado para otro, sin rumbo fijo ni posibilidad de escapar del laberinto donde se hallaban.

Posteriores investigaciones realizadas entre los años 50 y 80 confirmaron que existe una correlación entre niveles elevados de estrés y una mayor motivación / enfoque. Fue hace poco más de una década, en el año 2007, cuando se concluyó que esta relación causa – efecto tiene mucho que ver con la producción cerebral de hormonas del estrés, glucocorticoides (GC).

La Ley de Yerks Dodson en el ámbito laboral

Muchas empresas son conscientes de la relación entre el estrés y la productividad en el lugar de trabajo. Los signos de estrés en el lugar de trabajo pueden inducir a un cambio en el comportamiento normal del empleado, como irritabilidad, retraimiento, imprevisibilidad o comportamientos generalmente inusuales, un cambio repentino en la apariencia, una falta repentina de concentración / compromiso, tardanza o incluso ausentismo.

Es difícil aspirar a cantidades saludables de estrés, ya que el estrés es un problema individual. Es por ello, que lo recomendable es evitarlo, tomando medidas como:

  • No dar plazos poco realistas.
  • Escuchar las preocupaciones de los empleados y tomar medidas.
  • Evitar la inseguridad laboral.
  • Fomentar la conciliación de la vida personal y profesional.

La ley de Yerkes-Dodson aplicable a los estudios

La ley de Yerkes-Dodson dicta cómo el estrés afecta el desempeño, estableciendo que el rendimiento máximo de un individuo llega aproximadamente a un nivel de estrés moderado. Este fenómeno se puede describir mediante una curva de campana.

Este conocimiento se puede aplicar a los estudiantes y su manera de enfrentarse al curso y los exámenes. Así, siguiendo esta teoría, sería recomendable preocuparse por lo que se está haciendo, para hacerlo bien y prestar atención, pero evitando los altos niveles de ansiedad, que, en realidad no ayudan, sino que obstaculizan.

Lo que implica la ley de Yerkes-Dodson para estudiantes es:

  • Para hacerlo mejor, hay que preocuparse, al menos un poco. Inyectar un poco de ansiedad en las clases en las que es más difícil motivarse suele ayudar un poco. Y, si eso no funciona, siempre se pude recurrir al refuerzo positivo.
  • Hacer todo lo posible por controlar los niveles de ansiedad. Esto significa acortar las noches en la biblioteca, significa dormir y comer lo suficiente, y, por supuesto tratar de encontrar el equilibrio.

La ley de Yerkes-Dodson puede aplicarse, no solo al entorno laboral o académico, sino a cualquier esfera de la vida de un individuo o un grupo de personas ya que sus efectos sobre el comportamiento humano están probados. Una vez que se conoce la teoría, basta con aplicarla en la práctica para empezar a conseguir mejores resultados y evitar que el miedo o el estrés nos paralicen.

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Créditos fotográficos: tadamichi


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