Las 7 competencias laborales más demandadas

Conocer las competencias laborales más demandadas por el mercado presente y futuro es importante no sólo para los jóvenes que van a empezar un máster, también es vital para nosotros, los profesionales con años de experiencia detrás que queremos formarnos para seguir progresando y avanzando en el organigrama de nuestra empresa para convertirnos en ese perfil directivo tan necesario hoy por hoy. ¿Cuáles son las 7 competencias laborales más demandadas hoy por hoy? Vamos a verlas…

 

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Competencia 1: hablar varios idiomas

En un mundo globalizado como es el nuestro, no es de extrañar que la primera competencia que busquen las empresas sea el conocimiento real de uno, dos o incluso tres idiomas extranjeros. Conocimiento real se refiere no sólo a aprender los rudimentos básicos del lenguaje, sino a poder comunicarse con clientes, proveedores y colaboradores de otros países a nivel casi nativo.

Por supuesto, el primer idioma a mejorar sería el inglés, esa asignatura pendiente de tantos y tantos profesionales españoles y, no lo olvidemos, la lengua que ya se ha consolidado como el idioma comercial por excelencia. Pero si ya hablas inglés, nuestro consejo es que mejores tus competencias idiomáticas eligiendo alguna de las otras lenguas que se hablan en los mercados emergentes como, por ejemplo, el chino mandarín, el árabe o el japonés.

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Competencia 2: la adaptación a las TICs

Sea cual sea tu perfil profesional, tu edad o tu experiencia laboral, recuerda que hoy en día es indispensable manejar de forma fluida todo tipo de programas, aplicaciones y dispositivos móviles. Pero como el que mucho abarca poco aprieta, te recomendamos que fijes tu atención especialmente en las herramientas imprescindibles para tu trabajo diario.

 

Competencia 3: saber tomar decisiones

Una competencia que se demanda especialmente para cubrir perfiles directivos es la toma de decisiones, pero no una toma de decisiones aleatoria y dictatorial, sino una capacidad entrenada para analizar objetivamente los pros y los contras de cada opción y elegir el camino más directo para el éxito.

 

Competencia 4: capacidad de liderazgo

Otra de las competencias laborales especialmente dirigidas a los mandos intermedios y los puestos de coordinación y gerencia es la capacidad de liderazgo asertivo o, lo que es lo mismo: el desarrollo de las habilidades de mando y participación que se fijen en las capacidades de cada miembro del equipo humano para obtener el máximo beneficio en su interacción con el grupo.

 

Competencia 5: capacidad para trabajar en equipo

Una de las competencias laborales más demandadas para configurar los equipos de trabajo del siglo XXI es la capacidad para trabajar en equipo, para compartir todos los conocimientos y experiencias acumuladas personalmente en beneficio del conjunto de la organización.

 

Competencia 6: atención al cliente

Hoy en día mejorar la experiencia final del cliente se ha convertido en el objetivo fundamental de todo tipo de empresas grandes, medianas y pequeñas. Así, una competencia básica que buscan en parte de su equipo humano es la excelencia en la atención a ese cliente cada día mejor informado y cada día más exigente.

 

Competencia 7: conocimientos básicos sobre finanzas

A mayor o menor nivel, una competencia básica que comparten muchos perfiles profesionales y que cada día es demandada por más y más empresas es la relacionada con las finanzas. No hace falta que seamos expertos en Dirección Contable y Financiera, pero sí que conozcamos los conceptos básicos más importantes que nos permitan resolver las incidencias diarias. ¿No sabes cuáles son esos conceptos? Pulsa aquí y te lo contamos.

 

Estas serían 7 de las competencias laborales más demandadas hoy por hoy, pero hay más ¿Te gustaría añadir alguna? ¡Hazlo!

 

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1 comentario

Janire Carazo

12 diciembre, 2016 11:35

Desde luego que son competencias muy valoradas, pero muchas de ellas son técnicas, como el conocimiento en finanzas o idiomas. Si nos vamos a términos más rigurosos sobre cómo se va a comportar un candidato en su puesto de trabajo, es decir, su conducta humana (independientemente de los conocimientos), es lo que marca la ventaja competitiva entre dos CV técnicos idénticos.

En este sentido, las 5 competencias laborales esenciales vienen recogidas en este post:
https://www.jobfie.es/noticias/competencias-laborales-mas-valoradas-por-las-empresas/

En http://www.jobfie.es gestionamos certificados de competencias, se puede solicitar más información sobre cómo realizar las pruebas en este email jobfie@jobfie.es o en el formulario de contacto de la web.

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