La contribución de los inversores en startups no se queda en la dimensión financiera. Mucho más allá de lo puramente económico, su aportación al desarrollo de un proyecto de negocio prometedor puede resultar determinante para el resultado que la iniciativa empresarial termine alcanzando.

¿Quieres conocer cuál es el rol de los inversores en startups?

 

Inversores en startups, en lo tangible y lo intangible

Hay cosas que no se pueden medir y una de ellas es la pasión de un emprendedor. Sin embargo, sí que se pueden monitorizar su progreso y logros, cuantificándolos en términos de ingresos y beneficios.

De la misma forma, tampoco se puede medir la contribución de los inversores en startups a los proyectos que financian. Una parte, la tangible, puede auditarse, contabilizarse y destinarse a diferentes partidas. Es el capital que deciden aportar al proyecto. Otra, la intangible, puede terminar marcando la diferencia en el futuro de la compañía, es la que depende del compromiso que adquieran con la visión, misión y valores de la firma.

No es tan fácil de predecir, pero sí puede descubrirse al ver cómo el trabajo de los inversores en startups nutre de experiencia, conocimientos y conexiones a la empresa, desde el momento en que entran a formar parte del proyecto, convirtiéndose en propietarios de una parte de la compañía.

 

TEXT - TOFU - Financiacion Startup

 

Una vez se elige cuidadosamente el grupo de startups para invertir que se tendrán en cuenta a la hora de elegir la que se escogerá como opción definitiva; empieza una nueva etapa del proyecto de inversión, la de hacerla crecer.

En el desarrollo de una iniciativa empresarial que comienza, el papel de los inversores puede causar un impacto muy relevante en muchas áreas, aunque podrían destacarse las siguientes:

  • Validación de propuestas en las etapas más tempranas.
  • Retroalimentación de iniciativas.
  • Participación en el diseño de producto y su mejora.
  • Aportación a los pilares más importantes de la empresa, desde su experiencia como inversor.
  • Construcción de equipos.
  • Atracción de talento.
  • Visión para guiar los planes de capacitación, formación y desarrollo de las personas que forman el equipo.
  • Búsqueda de financiación extra.

Los inversores en startups tienen claro que, tan importante como el propósito, son los datos. Medir puede ayudar a ganar en precisión, evitar perder ajuste, aprovechar mejor los recursos disponibles y extraer el máximo rendimiento de las capacidades de la empresa.

Aunque los aspectos tangibles son los más fáciles de medir, también pueden fijarse indicadores de resultados ligados a los efectos de algunos aspectos intangibles, como la alineación de los fundadores con principios como el respeto al medio ambiente o la igualdad de género; el respeto por el tiempo y las personas o el realismo en el planteamiento empresarial.

Su monitorización podrá ofrecer mayor visibilidad sobre la eficacia en la elección de proveedores, la imagen de la empresa o su capacidad para atraer talento, la rotación de empleados, la satisfacción y motivación de la plantilla o la alineación de la gestión con las metas planteadas en el business plan.

 

Créditos fotográficos: SIphotography

 

POST - TOFU - Financiacion Startup


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Ninguna valoración todavía)