I + D + I: por qué es importante para la competitividad

La investigación aplicada, el desarrollo y la innovación (I + D + I) desempeñan un papel importante en la mejora de la competitividad europea y la capacidad de innovación, especialmente a nivel regional donde las instituciones actúan como conectores y enlaces cruciales entre el mundo del trabajo, las organizaciones y sociedad.

Además, las actividades de investigación aplicada desempeñan un papel importante en el desarrollo de las habilidades empresariales de los futuros profesionales de diferentes sectores y contribuyen a un mayor crecimiento económico y a la generación de empleos.

La sociedad está en continua evolución y, por eso, requiere de grandes inversiones en conocimiento, algo que I + D + I hace posible, al permitir responder con mayor agilidad a los cambios y lograr un impacto real.

 

¿Qué son los planes I+D+I?

Los planes de I + D + I son programas de investigación, desarrollo e innovación conducidos en el marco de una región o un país en concreto. Su objetivo es obtener conocimiento que se materializará en soluciones y descubrimientos con la capacidad de aumentar la competitividad del tejido empresarial.

 

TEXT - TOFU - Casos Éxito Emprendimiento

 

Este tipo de planes pueden llevarse a cabo con financiación pública, privada o ambas y sus beneficiarios serán los equipos de investigación, bien de alguna entidad, bien de una universidad, o de alguna asociación entre diferentes organismos.

Estos equipos están formados por personal investigador, con o sin experiencia laboral, que destaca por su capacidad de innovación, su curiosidad, dedicación y empeño, además del compromiso por alcanzar las metas establecidas.

 

 

¿Quién lleva a cabo la I+D+I?

En Europa existen diferentes iniciativas de I + D + I que son llevadas a cabo:

  • A nivel comunitario, sería el caso, por ejemplo, de proyectos de I + D + I en ciencias de la salud, como el último en aprobarse.
  • En diferentes países, como el que conduce en España Grifols, que se centra en la investigación y desarrollo para mejorar el tratamiento médico de pacientes con enfermedad de Alzheimer.
  • Dentro de cada país, en distintas universidades y empresas, cada año se lanzan diversas

 

¿Por qué es importante I+D+I?

Es fácil darse cuenta de lo importante que es I + D + I al reparar en la cantidad de subvenciones, bonificaciones, deducciones y préstamos que se conceden a los proyectos que persiguen objetivos innovadores de investigación.

El motivo de priorizar el I + D + I es que los hallazgos que se hacen terminan repercutiendo, no sólo en la productividad de un país o una región, sino también en la calidad de vida, bienestar y salud de toda su población.

 

¿Qué es innovación y desarrollo?

Innovación y desarrollo es la etiqueta bajo la que se agrupan todas las actividades de investigación innovadoras emprendidas por empresas o gobiernos para desarrollar nuevos servicios o productos o mejorar los existentes. Se trata de proyectos que no buscan obtener beneficios inmediatos y que, por lo general, conllevan un mayor riesgo y un retorno de la inversión incierto.

Sin embargo, la I + D + I es crucial para adquirir mayores cuotas de mercado a través de la comercialización de nuevos productos.

 

Créditos fotográficos: fotocelia y Olivier Le Moal

 

POST - TOFU - Casos de éxito emprendimiento


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Ninguna valoración todavía)

Entradas relacionadas

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Deja un comentario