Herramientas de BI: cuáles son y por qué debes conocerlas

¿Te desempeñas en la gestión de empresas y negocios, pero aún no sabes qué son las herramientas de BI? Es más, ¿conoces algunas de dichas herramientas para hacer más eficaz y sencilla tu labor directiva? Si tu respuesta es no, despreocúpate; éste es el post que has estado esperando. ¡No te lo pierdas!

 

¿Qué es la inteligencia de los negocios o BI?

Ningún director de empresas o negocios es completamente autosuficiente. Todos, más temprano o más tarde, requieren del apoyo de recursos que hagan más eficaz su labor, bien sean humanos (equipos de trabajo) o técnicos (herramientas).

TEXT - TOFU - Transformación Digital

 

Lo que ahora conocemos como Inteligencia de los Negocios (Business Intelligence) no es otra cosa que la capacidad de hacer más eficaces los procesos de una organización.

Por ejemplo, en las empresas cuyas actividades se relacionan con el manejo y la gestión de datos, la BI se mide en la capacidad de transformar esos datos en información y ésta, a su vez, en conocimiento útil y que suponga un valor añadido.

Cuanto más ágiles y eficaces sean los procesos de una organización, mejores serán sus herramientas de BI. El grado de eficacia puede medirse en acción concretas como el control financiero, la optimización de costes, la eliminación de islas de información, la rentabilidad de un producto, la entrada a nuevos mercados, entre otros.

 

Herramientas de BI que no pueden faltar en tu día a día

Las herramientas de BI son el vehículo para lograr la eficacia plena de los procesos internos. Éstas no sólo te ayudan a elaborar un análisis más completo del contexto en el que te desempeñas como empresario, sino también a sacar el máximo provecho a las situaciones de crisis y al diseño de las estrategias corporativas idóneas.

El mercado actual está absolutamente copado de herramientas de BI. Cada nuevo año aparecen unas cuantas con adaptaciones y servicios actualizados para la gestión empresarial. Veamos algunas de las más significativas:

  • Oracle Business Intelligence:

Se trata de una de las herramientas de BI más completas de las que hasta ahora se tiene noticia. Llama la atención por la funcionalidad de sus paneles interactivos, así como por sus análisis predictivos y en tiempo real de las acciones o movimientos.

  • Microsoft SQL Server:

¿Te hace falta una visión panorámica de tu empresa? Estás ante la herramienta más adecuada para ello, así como para la toma de decisiones estratégicas.

  • SAS Institute:

Es una herramienta focalizada específicamente para el control del riesgo financiero, la evolución de las inversiones y los modelos de minería de datos.

  • Office SharePoint Server:

Destaca por la simultaneidad y por el hecho de que facilita el acceso y la gestión de la información en cualquier momento y lugar.

  • Ultimus:

Ofrece un entorno digital integrado gracias al cual es sencillo compartir recursos, datos e información entre usuarios y dispositivos.

  • Microsoft Dynamics NAV:

De fácil manejo y con aplicaciones sencillas, se trata de una de las herramientas de BI más recomendadas para pequeñas y medianas empresas cuyo objetivo sea el de mejorar su competitividad en un mercado específico.

 

Ya lo sabes: las herramientas de BI son el mejor recurso para implementar un modelo de Inteligencia en tu negocio. Tus procesos serán más ágiles y eficaces y el conjunto de tu empresa aumentará su rendimiento y su productividad. ¿A qué estás esperando?

 

POST - TOFU - Transformación Digital


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Ninguna valoración todavía)

Entradas relacionadas

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Deja un comentario