Growth Hacking, el nuevo marketing en la red

El growth Hacking es una filosofía que muchos expertos en marketing ya han abrazado

Growth Hacking es un nuevo término que empieza a ser familiar para los que se mueven por el mundo del marketing online y las startups.  Se trata de una nueva modalidad que combina analítica, creatividad y curiosidad para provocar el crecimiento del número de usuarios de un negocio de forma exponencial y en muy poco tiempo. Es una nueva filosofía que implica un nuevo modo de actuar y de entender el mercado y nace fruto de la necesidad de generar crecimiento con una mínima inversión de recursos. El término growth hacking fue acuñado por primera vez en el blog de Sean Ellis en el año 2010.

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El especialista en growth hacking es un perfil muy demandado en Estados Unidos. En España, todavía está empezando a conocerse este término. Dichos especialistas basan su trabajo en 3 pilares fundamentales.

Análisis

La capacidad de monitorización y analítica de datos es fundamental para ser un buen growth hacker. ¿Cuál es la razón? El análisis de datos proporcionará el conocimiento profundo de los usuarios. Hábitos de compra, necesidades, canales por los que se mueven… Conocer y fidelizar al usuario para que capte a nuevos usuarios y se repita el proceso de manera sucesiva. El análisis será constante en todas las fases de relación con el usuario: desde el primer contacto con el producto/servicio hasta que lo consume y lo recomienda.

Conocer los porqués del comportamiento de los usuarios debe de partir de una curiosidad infinita que actuarán como bases para la creación y la innovación. Es la extensión de la obsesiva analítica, el contexto.

Creatividad

El growth hacking se basa en personas que trabajan con muy pocos recursos ya que su principal sustento es la información que poseen de los usuarios. A partir de ahí, la creatividad será la protagonista. La clave está en generar contenidos que den con la tecla, que motiven una acción por parte del usuario –compartir y comprar, fundamentalmente-.

Tecnología

El buen growth hacker debe ser capaz de optimizar los recursos que pone a nuestra disposición la red: creación de contenidos en blogs y redes sociales, SEO, SEM, herramientas de monitorización… todo para mejorar de manera continua a través del ensayo constante de nuevas estrategias que hasta dar con la tecla que haga crecer el negocio de forma exponencial.

Como funciona el growth hacking

1. Product/market fit. O lo que es lo mismo, encajar el producto con el mercado. En lugar de invertir cuantiosas cantidades de dinero en campañas de marketing es más práctico invertir menos dinero en el desarrollo de producto para que este encaje perfectamente con las necesidades del usuario. Como ya se ha dicho, el conocimiento del usuario y de sus necesidades es la clave para diseñar el producto para el que realizar unha campaña de marketing será más sencillo. La clave: Mejorar el producto progresivamente hasta que encaje con el target.

2. Implementar el growth hack. Se trata de encontrar aquella funcionalidad que permita que el uso del producto o servicio implique la propia difusión y promoción del mismo. Un ejemplo de esto es aquellos manuales o ebooks que son descargables a través e un tuit. Encontrada la dicha funcionalidad hay que potenciarla para que el crecimiento sea exponencial. Pensemos en Dropbox, cuyos usuarios podían conseguir espacio adicional a través de la invitación de nuevos usuarios.

3. Repite el proceso. Dicho proceso se repite una y otra vez para conseguir el objetivo de crecimiento. Con todo, el estudio del proceso y de la opinión del usuario respecto del mismo es importantísimo para mantenerlo, corregirlo u optimizarlo.

Seguramente, el término growth hacking comenzará a sonar de forma más habitual en el futuro inmediato. La combinación del desarrollo de producto y el marketing a través de un constante proceso de análisis  para fomentar la viralidad y el crecimiento exponencial son las claves de esta nueva filosofía bajo la cual ya se han conseguido numerosos casos de éxito.

 

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1 Comentario

  1. Andres Macario
    25 mayo, 2015

    Excelente post! Empresas como Facebook, Linkedin y Twitter cuentan con equipos multidisciplinares de Growth Hacking que complementan a sus equipos de marketing y extienden la cultura de la experimentación. Pero no hace falta ser una gran compañía, ni ser una startup, ni siquiera pertenecer al sector telco para realizar Growth Hacking.

    Un saludo,
    Andres Macario
    @andresmacariog

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