Ganancias y pérdidas patrimoniales: ejemplos
A la hora de realizar la declaración de la renta es necesario tener en cuenta las ganancias y pérdidas patrimoniales. Ejemplos, concepto y otras curiosidades serán los temas que tratemos e las próximas líneas, debido a la importancia de estas variaciones en el valor del patrimonio, ya que, cuando no se consideren como rendimientos, afectarán la base de cotización del contribuyente
¿Qué son las ganancias y pérdidas patrimoniales?
Cuando el precio de venta de un activo excede su precio de coste o precio de compra, resultará en una ganancia de capital. Las ganancias de capital pueden ser de dos tipos: realizadas y no realizadas.
1) La ganancia de capital realizada se puede describir como la ganancia obtenida en una inversión que se ha vendido para obtener una ganancia.
2) La ganancia de capital no realizada se puede describir como la ganancia de una inversión que aún no se ha vendido pero que puede generar ganancias si se vende más tarde.
En los términos financieros, la ganancia de capital generalmente se refiere a la ganancia de capital realizada.
La pérdida de capital es lo contrario de la ganancia de capital, es decir, resulta en una pérdida cuando se vende la inversión ya qu el precio en que s fija esta operación está por debajo del que se aceptó en su día como precio de coste. En términos simples, la diferencia entre el precio de venta y el coste / precio de compra de una inversión puede describirse como ganancia / pérdida de capital. Así, cuando el precio de venta sea más alto que el de coste, se registrará una ganancia de capital igual a la diferencia entre una tarifa y otra.
Ganancias y pérdidas patrimoniales: ejemplos
Una ganancia o pérdida de capital resulta de la venta de un activo de capital. Ejemplos de activos de capital son acciones, bonos, fondos mutuos y bienes raíces. El monto de la ganancia o pérdida de capital es igual a los ingresos netos por ventas menos la base del coste ajustado.
Las ganancias de capital no incluyen los ingresos ordinarios, como los ingresos por intereses o dividendos. Aunque los dividendos calificados se gravan a tasas de ganancias de capital a largo plazo según la ley fiscal actual, no puede usar pérdidas de capital para compensar directamente dividendos calificados.
Es más sencillo entender el concepto de ganancias y pérdidas patrimoniales con ejemplos como este:
Suponiendo que una persona compró 100 acciones de 100 euros cada una a un coste total de 10.000 euros podrían darse dos escenarios:
- Ganancia de capital. Después de algún tiempo, digamos un año, si vende esas acciones por 130 euros cada una con un precio de venta total de esas 100 acciones de 13.000 euros, resultaría en una ganancia de 3.000 euros. Esta cantidad se llama ganancia de capital.
- Pérdida de capital. Pero si después de un año, la persona vende esas acciones por 80 euros cada una, obteniendo así 8.000 euros sobre esas 100 acciones, sufrirá una pérdida de 2.000 euros.
En la página web de la Agencia Tributaria se puede encontrar más información acerca de las ganancias y pérdidas patrimoniales, ejemplos y normativa aplicable a su cuantificación y declaración.
Créditos fotográficos: Marian Vejcik
Deja un comentario
No hay comentarios
Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.