Funciones principales de un cash manager

cash manager

En el sector empresarial, cada vez es más común escuchar el término cash manager, que no es otra cosa que equivalente en inglés a lo que tradicionalmente conocemos como responsable de tesorería en una compañía.

O dicho de otro modo, es la persona que se encarga de realizar un adecuado registro de todos los gastos e ingresos en la caja de un negocio, así como de liderar acciones de cobro, pago y negociación con los bancos y terceros agentes.

 

Cash manager, mucho más que un tesorero

Sin embargo, dados los cambios a los que estamos asistiendo diariamente en el terreno empresarial, así como la agilidad de los procesos informáticos y tecnológicos, el cargo de cash manager ya no es el mismo que hace algunos años. Es decir, un trabajador que se denomina como tal debe saber que es mucho más que un tesorero.

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Y todo porque los modelos, las estructuras organizacionales y el grueso de las áreas o departamentos de cualquier empresa se han modificado a la misma velocidad que los retos que se les plantean a diario. O te adaptas o mueres.

Por ejemplo, además de gestionar las labores tradicionales de caja, al cash manager le corresponde coordinar los pagos y compras a proveedores, distribuidores y cualquier otro agente que esté relacionado con la actividad cotidiana de la empresa.

Aparte, es necesario tener en cuenta que muchos de estos procesos se han mudado de formato y ahora operan en red o a través de plataformas informáticas, con lo cual es necesario que el cash manager domine al menos las herramientas esenciales para la buena gestión y control de estas actividades.

 

¿Qué otras funciones de un chas manager conoces?

Como decíamos, el cash manager o tesorero del siglo XXI es un concepto mucho más amplio que el que conocimos hace unas cuantas décadas, sobre todo porque tanto los métodos como la velocidad de los procesos ya no es la misma. Ahora el tema también pasa por saber adaptarse a la velocidad propia de nuestra era:

  • Análisis de los circuitos monetarios de cada empresa, es decir, de todos aquellos elementos que de alguna u otra manera condicionan o influyen en la actividad comercial propiamente dicha.
  • Administración de los saldos de tesorería, que son aquellos recursos en los que puede apoyarse la dirección para desarrollar planes de empresa con una serie de objetivos a corto, medio o largo plazo.
  • Seguimiento de las condiciones generales del mercado, es decir, echar un vistazo de vez en cuando a las condiciones exteriores que pueden limitar o impulsar los planes comerciales de un negocio.
  • Planificación y control de liquidez de las empresas, entendiendo como liquidez el dinero que debe permanecer en caja para el pago de las obligaciones tanto inmediatas como excepcionales.

 

Para terminar, es preciso señalar que también es deber del cash manager el saber optimizar los estados de caja y proponer planes a la dirección para lograr un aumento de los beneficios en circunstancias favorables.

 

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