Funciones básicas de un buen director de marketing
¿Cuáles crees que son las funciones básicas de un director de marketing? ¿Un director de marketing hace lo mismo que hace un director financiero? Estas son dos de las preguntas clave que vamos a intentar resolver en el artículo de hoy, un texto que detallará tanto el perfil tipo de un director de marketing y ventas como las funciones que desarrolla y que muchas veces quedan difuminadas, ocultas o minimizadas por los problemas del día a día.
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El papel del director de marketing
Vamos a empezar por el principio, por anotar tres de las funciones básicas de un director de marketing y ventas tipo, un profesional que lidere ese equipo de trabajo tan creativo e innovador llamado departamento de marketing:
1. Orientar y supervisar la creación del Plan de Marketing
En algunos textos que hablan de las funciones de un director de marketing y ventas se afirma que es ese directivo el que tiene que planificar el Plan de Marketing por su cuenta y riesgo, ¿tú estás de acuerdo? Nosotros no del todo…
Si recuerdas el refrán “el árbol no te deja ver el bosque” seguro que comprendes a qué nos referimos cuando decimos que el director de marketing debe orientar a sus colaboradores para que ellos creen el plan de marketing. Si el director de marketing “se mete en faena” quizá deje de ver esas claves importantes que sólo se aprecian desde la distancia, esos escollos lógicos que dejas de percibir cuando estás dentro de un problema.
El director de marketing y ventas sí puede perfilar las líneas básicas de las acciones a ejecutar, pero después debería apartarse y dejar que sus colaboradores aten los cabos sueltos y presenten la estrategia final para la supervisión y corrección por el líder del departamento, por el director de marketing y ventas.
2. Supervisar los presupuestos de marketing
La segunda función clave de un director de marketing es la razón por la que a veces confundimos este rol con lo que hace un director financiero: controlar los presupuestos, los gastos, la viabilidad, etc.
El director de marketing y ventas debe tener amplios conocimientos de finanzas, inversiones, etc., pero no para sustituir al director financiero, sino para poder responsabilizarse de la gestión económica del departamento de marketing que lidera.
3. Coordinar y motivar a su equipo de trabajo
La tercera de las funciones clave de un buen director de marketing y ventas es, quizá, la más importante para el éxito de su trabajo: gestionar y mejorar los resultados de ese factor humano que, como sabes, es el principal valor que tiene cualquier empresa, compañía u organización.
El perfil ideal de un director de marketing
Desde nuestro punto de vista, el perfil ideal de un buen director de marketing sería el de un líder con una amplia experiencia en dirección de empresas o un joven profesional con unos sólidos conocimientos teóricos y prácticos en gestionar y liderar equipos de trabajo, acciones de networking, políticas de incentivación, motivación y productividad,etc.
De esta forma, la persona que aspire a ser un buen director de marketing además de conocimientos y experiencia en todo tipo de acciones relacionadas con el márketing tendría que ser:
- Comunicativa.
- Proactiva.
- Carismática.
- Empática.
- Accesible.
¿Estás de acuerdo con estos cinco rasgos básicos de un buen director de marketing y ventas? ¿Por qué sí? ¿Por qué no? ¡Escribe tu opinión!
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1 comentario
Carlos
29 enero, 2017 17:02
Buenas tardes,
Quisiera lanzarles una pregunta detrás de esta reflexión, soy un joven estudiante del Grado de Marketing y Comercialización Internacional en la UNIR; y tengo alguna trayectoria laboral en el mundo de las ventas; en mi tercer año de carrera, y con apenas un año por conseguir el titulo, y aquí va la pregunta,: ¿ Puedo pensar que una persona como yo, puede ocupar dicho cargo de responsabilidad?. ¿Aún habiendo adquirido dichos conocimientos?. Muchas gracias y Saludos Cordiales