Formación PRL: una carrera con mucho futuro
El enfoque principal de la formación PRL es prevenir incidentes y accidentes que puedan provocar lesiones, enfermedades, daños a la propiedad y al equipo, o daños al medio ambiente.
Muchas empresas han combinado cuestiones de seguridad, salud y medio ambiente en un solo departamento, en el que emplean a profesionales con una formación PRL que, en ocasiones, estará apoyado por un servicio de prevención externo. Si bien hay muchas oportunidades para que las personas participen en asuntos de seguridad a tiempo parcial, la mayoría de los puestos de carrera son puestos de tiempo completo.
Existen varios puestos con diferentes niveles de responsabilidad en una carrera en este campo. Cada nivel de avance generalmente requiere niveles más altos de experiencia, educación, y conocimientos y habilidades en liderazgo, prácticas de negocio, seguridad y salud, y tecnología de la información y la comunicación.
A pesar de que la formación PRL requiere dedicación por la necesidad continua de actualizarse, también es una buena opción de futuro. Así lo confirman distintas encuestas, que informan acerca de que la satisfacción laboral en el campo de la seguridad es alta. Por lo general, según la Junta de Profesionales de Seguridad Certificados (BCSP), “el 90% de los encuestados dice que está «satisfecho» o «muy satisfecho» con sus carreras”. Las razones a menudo incluyen diferentes responsabilidades diarias y poder contribuir al bienestar de los demás.
Formación PRL: salidas en consultoría de seguridad y salud
Una de las salidas más buscadas por quienes concluyen su formación PRL es la de consultoría. Los consultores de salud y seguridad desarrollan, mantienen y protegen los estándares de salud y seguridad dentro de las organizaciones públicas y privadas, de acuerdo con la legislación vigente.
Los consultores de salud y seguridad cuentan, entre sus responsabilidades típicas:
- Desarrollar programas para proteger a los empleados, contratistas y al público en general.
- Evaluar métodos y procedimientos de trabajo para garantizar el cumplimiento de las normas de seguridad.
- Redactar y evaluar políticas y procedimientos.
- Llevar a cabo inspecciones de cumplimiento y consultas con proveedores y contratistas.
- Representar a la compañía en inspecciones regulatorias relacionadas con la seguridad.
- Desarrollar, mantener y presentar programas de capacitación y formación en materia de seguridad.
- Asistir en investigaciones de incidentes y revisiones.
- Llevar a cabo investigaciones de incidentes cuando involucren pérdidas significativas, lesiones o muertes
- Supervisar y mentor de los equipos de respuesta a emergencias.
Responsable de seguridad: de la formación PRL a la acción
Uno de los profesionales más demandados actualmente es el responsable de seguridad y salud, una posición a la que puede accederse tras completar la formación PRL.
Además de conducir evaluaciones que permitan detectar riesgos de salud y seguridad para implementar medidas preventivas o correctivas; los profesionales en este ámbito deberán redactar informes donde expliquen con detalle por qué tomaron una determinada decisión de protección, como se hizo para cumplir con una ley específica o para abordar un problema de seguridad identificado dentro del lugar de trabajo.
Entre las responsabilidades típicas de alguien que ocupa este puesto tras completar su formación PRL se encuentran las siguientes:
- Establecer y supervisar sistemas, políticas y procedimientos para cumplir con la regulación aplicable.
- Organizar reuniones mensuales de seguridad.
- Revisar los hallazgos de incidentes y auditorías para determinar y resolver las causas raíz.
- Resolver situaciones y prácticas inseguras / de incumplimiento.
- Identificar nuevas necesidades de capacitación en seguridad y coordinar el programa de formación.
- Revisar, evaluar y analizar entornos de trabajo.
¿Te gustaría proporcionar consultas y asesoramiento experto a las empresas en todos los asuntos de seguridad y salud? ¿Te apetece avanzar en una carrera profesional repleta de desafíos? No lo dejes para más adelante e infórmate acerca de dónde cursar tu formación PRL.
Créditos fotográficos: Andrey Popov
Deja un comentario
No hay comentarios
Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.