Los fondos indexados: un campo de gestión en auge

Muchos inversores apuestan en sus inicios por los fondos indexados, y por una buena razón: son una forma fácil, diversificada, de bajo coste y sin intervención de invertir en el mercado de valores.

Los fondos indexados se han convertido en una de las formas más populares de poner a rendir el capital debido a su facilidad de uso, diversidad instantánea y por los rendimientos que entregan, que normalmente superan a las cuentas administradas activamente.

Contents

Qué son los fondos indexados

Los fondos indexados son un tipo especial de vehículo financiero que agrupa el dinero de los inversionistas y lo invierte en valores como acciones o bonos. Un fondo indexado tiene como objetivo rastrear los rendimientos de un índice bursátil designado, que puede encuadrarse dentro de un segmento específico de mercado.

CTA - Text - TOFU - Que master elegir

Ventajas de los fondos indexados frente a otros fondos de inversión

Invertir en fondos indexados es una forma efectiva y relativamente sencilla de obtener rendimientos del capital. Su principal ventaja es su capacidad para convertir una inversión en un gran ahorro a largo plazo, sin necesidad de que el inversor sea un experto en bolsa.

Algunos de los beneficios que aporta este tipo de inversiones son:

  • Riesgo menor que en otros tipos de inversiones. La diversificación los hace menos propensos a provocar grandes pérdidas si algunas empresas del índice empiezan a funcionar mal.
  • Menor coste asociado. Los fondos indexados cuestan menos que los fondos administrados activamente ya que basta con comprar las acciones u otras inversiones en un índice; y no hace falta crear las propias selecciones de acciones.
  • Ahorro de tiempo. El administrador de cartera del fondo se ocupa de investigar el índice y aconsejar las acciones en las que invertir.
  • Diversidad. Los fondos indexados están disponibles para una amplia variedad de inversiones, como acciones y bonos. También facilitan depositar el capital, si así se desea, en ciertas partes de los mercados financieros.
  • Ventaja impositiva. Al invertir en fondos indexados se paga menos en impuestos, gracias a su eficiencia fiscal en comparación con muchas otras inversiones.

Mejores fondos indexados a considerar

Hay una amplia variedad de índices a los que es posible acceder usando fondos indexados. El índice más popular en nuestro país para Renta Variable es el Vanguard Global Stock Index Inv EUR Acc y para Renta Fija Vanguard Euro Government Bond Index Inv EUR Acc.

Además de estos índices amplios, puede encontrar índices sectoriales vinculados a industrias específicas, índices de países que se enfocan en acciones de una sola nación, índices de estilo que enfatizan compañías de rápido crecimiento o acciones de valor económico y otros índices que limitan sus inversiones en función de en sus propios sistemas de filtrado.

¿Es aconsejable invertir en fondos indexados?

Si el mercado está bajo es aconsejable, en especial si lo que se busca es una inversión a largo plazo. Cuando el mercado llegue a cotas más altas, habrá que dar el paso de vender.

Eso sí, conviene tomarlo con calma y no esperar grandes ganancias. Un fondo indexado no tiene el potencial de superar al mercado de la forma en que lo hacen los fondos administrados.

CTA - Post - TOFU - Que master elegir

Créditos fotográficos: g-stockstudio


Entradas relacionadas

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Deja un comentario