Fintech, ecommerce y ehealth, tendencias en las startups españolas

La inversión en startups españolas alcanza ya los 200 millones de euros en este año

Si bien lejos de puntos como Silicon Valley, Londres, Tel Aviv o Berlín, lo cierto es que el sector de las startups en España pisa el acelerador. Durante el primer semestre de este año, se ha incrementado la actividad inversora con respecto al mismo periodo en 2014. De igual modo, mejora notablemente la inversión extranjera y el crowdfunding gana terreno. Así lo pone de manifiesto el último informe publicado por la firma Venture Watch Research.

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El pasado año se contabilizaron 320 millones de euros -un 30% más que en 2013- y, solo en este primer tramo de 2015, la cifra de inversión se ha incrementado un 134% hasta alcanzar los 200 millones de euros. Es innegable que hay más dinero en el mercado para financiar proyectos emprendedores. A ello se suma el reclamo que supone el sello español para los inversores extranjeros, principalmente de Estados Unidos. Startups tecnológicas como Wallapop, Jobandtalent, Digital Origin o Kantox han levantado por sí solas casi 85 millones de euros en los primeros seis meses, la misma cantidad recibida el pasado año en este tramo por el conjunto de startups españolas. Pero no solo ha aumentado la inversión; el número de operaciones ha ascendido en 20 puntos y el tamaño medio de las rondas en 19 millones de euros.

El estudio -que incluye fondos de capital riesgo, aceleradoras y business angels, entre otras fuentes de financiación- confirma no solo la madurez del ecosistema, sino también un giro en cuanto a los sectores con mayor actividad. Si bien en 2014 el ecommerce era el rey -acaparaba el 18,3% de las inversiones-, este año el liderazgo se reparte a partes iguales entre la tecnología financiera (fintech) y el comercio electrónico con un 9,9% del total respectivamente, seguido de las aplicaciones de salud (ehealth) con un 8,8% del volumen. Del mismo modo, la consultora destaca también el retroceso de sectores como el de marketing, travel, food o gaming. No obstante, quedan excluidos de este estudio los sectores de las tecnologías verdes, biotecnología, nanotecnología y farmacéutico.

Las 10 primeras rondas de inversión cerradas en este tramo del año han estado protagonizadas por Wallapop, Jobandtalent, PeerTransfer, Origin Digital, Olapic, Kantox, Beabloo, Sai Wireless, Fever y Ulabox. Mención especial merecen las dos primeras startups. Por un lado, Jobandtalent, dedicada a la búsqueda y oferta de empleo, que ha recibido únicamente capital español. Y por otro, la imparable del comercio electrónico Wallapop, que de haber materializado la ronda de 100 millones de euros prevista con Fidelity, podría hacer disparar todas las estadísticas y cifras publicadas hasta la fecha.

En cuanto a las principales fuentes de financiación, el mayor peso sigue estando en las venture capital americanas e inglesas, aunque pierden relevancia pasando del 57,7% al 38,1% en este primer semestre del año. En parte, debido a la presencia cada vez mayor de los business angels -que doblan su impulso pasando del 16,1% al 31%- y del crecimiento del crowdfunding hasta el 3,3%.

Por último, el informe de Venture apunta otras tendencias en el ecosistema español como la presencia de actores asiáticos (Singapur, China y Japón), Oriente Medio y países del norte de África.

 

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