Estructura organizacional, clave para una eficaz gestión empresarial
Para conseguir una gestión empresarial óptima es muy importante adoptar una estructura organizativa adecuada, que no es más que la forma en que se divide el trabajo dentro de una empresa. Dicho en otras palabras, la estructura organizativa u organizacional establece un sistema de papeles o roles que han de desarrollar los integrantes de una entidad para trabajar juntos y conseguir los objetivos que se han marcado.
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Componentes fundamentales de la estructura organizacional
El gurú de los negocios y el management, Henry Mintzberg, identificó en dos de sus obras estrella (La estructuración de las organizaciones y Diseño de las organizaciones efectivas), los componentes básicos de cualquier organización, que seguimos encontrando hoy en día:
- Cumbre estratégica: se corresponde con la cúpula de mando, que se responsabiliza del desarrollo de la estrategia de la organización, de su relación con el entorno y de que todos los integrantes de la empresa cumplan la misión que les ha sido asignada.
- Línea media: es el eslabón que une la cumbre estratégica con el núcleo operativo. Son los responsables de departamentos, divisiones, funciones y procesos.
- Núcleo operativo: lo integran todas aquellas personas que realizan el trabajo directamente relacionado con el aprovisionamiento, producción y distribución de productos y servicios.
- Tecnoestructura: está formada por analistas, que no son ni directivos ni tampoco influyen en el flujo de trabajo, pero que diseñan y planifican la actividad de la empresa.
- Staff de apoyo: son aquellas unidades especializadas en prestar ayuda a la organización fuera del flujo de trabajo de operaciones, como por ejemplo, la unidad de seguridad, limpieza, etc.
Los mecanismos de coordinación para que todos estos eslabones funcionen correctamente son:
- Ajuste mutuo: logra la coordinación del trabajo por medio de la comunicación informal. El control de la coordinación recae sobre quien realiza las tareas. Se utiliza en todas las organizaciones, desde las más pequeñas hasta las más complejas.
- Supervisión directa: en este caso la coordinación se consigue porque una persona asume la responsabilidad del trabajo, emitiendo instrucciones y supervisando sus acciones.
- Comunicación: a través de la comunicación se busca modificar los comportamientos, actitudes y conocimientos de los interlocutores. También se intenta mover a otras personas a hacer algo que no harían de forma espontánea.
- Normalización de procesos: la coordinación del trabajo se consigue mediante la especificación directa del contenido del trabajo de los integrantes de la organización, especialmente a nivel operativo.
- Normalización de resultados: en este caso, la coordinación se fundamenta en definir claramente los objetivos que se quieren alcanzar.
- Normalización de habilidades: implica determinar los conocimientos y perfiles necesarios para ocupar cada puesto de trabajo.
- Normalización de las normas: la coordinación se consigue compartiendo patrones de conducta, creencias, valores, normas y reglas comunes a todos los trabajadores.
Los tipos de estructura organizacional más recurrentes
Estructura lineal
La estructura lineal es la estructura clásica y representa la jerarquía en una empresa. Es decir, cada persona recibe órdenes de un único superior, que se sitúa por encima en el orden jerárquico.
El organigrama típico de la estructura lineal, sólo contiene líneas verticales, ninguna horizontal. No obstante, existen diferentes modelos de agrupación, como por ejemplo, por funciones, por productos, por mercados, mixto o geográfico.
Estructura lineal y staff
Mantiene la esencia de la jerarquía del modelo lineal, pero se complementa con un conjunto de unidades de apoyo, que asesoran a los diferentes escalones de la jerarquía. Estas unidades de apoyo o staff se representan con una línea horizontal.
Los especialistas que integran las unidades de apoyo cuentan con una gran autonomía, ya que, aunque asesoran a los directivos, no están bajo sus órdenes.
Estructura en comité
La principal diferencia respecto los dos anteriores tipos de estructura residen en la existencia de un sistema participativo de la toma de decisiones. De esta manera, la relación entre los miembros de la empresa cambia sustancialmente, ya que aumenta la motivación y el enriquecimiento laboral.
En el comité se cuenta con la experiencia de diferentes personas y desaparece la unidad de mando. Una de las principales desventajas es que es un modelo muy lento porque ha de tenerse en cuenta la opinión de muchas personas.
Estructura matricial
Es la estructura más compleja ya que aglutina la especialización que ofrece la agrupación por funciones y la autonomía de la agrupación por productos. El rasgo distintivo de este tipo de estructura es que se establece una doble línea de autoridad: por un lado existe un responsable para cada función y por otro, uno para cada proyecto que se lleva a cabo en la empresa.
La principal ventaja es la flexibilidad que ofrece este tipo de estructura, ya que se puede crear según las necesidades de la empresa y se aprovecha la experiencia de los trabajadores de las diferentes áreas que coexisten en la organización. Por otro lado, la gran desventaja es la doble autoridad, que puede generar órdenes contradictorias y confusas entre los trabajadores.
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