¿Eres un líder carismático?

liderazgo carismatico

El liderazgo es una habilidad fundamental para el desempeño de determinados tipos de puestos, en especial para aquellos en los que debes gestionar a grupos de trabajo. En estos casos, tus habilidades como líder pueden ser determinantes para el éxito o fracaso de los proyectos.

Existen diversos estilos de liderazgos, cada uno de ellos con características peculiares que influyen tanto en los métodos de trabajo que se utilizan como en el ambiente de trabajo que se genera.

Algunos de estos estilos de liderazgo son mejor considerados que otros, sin embargo, cada empresa precisa de un estilo de liderazgo concreto, que variará en función de la filosofía y característica de la organización o del trabajo a desempeñar.

Descubrir qué tipo de líder eres y cuál es el estilo de liderazgo más beneficioso para tu organización, será determinante para alcanzar los objetivos empresariales.

Sin embargo, a pesar de que cada estilo de liderazgo tiene sus ventajas y desventajas, lo cierto es que algunos son más valorados y apreciados que otros. Este es el caso de los líderes carismáticos, que cuentan con el aprecio y respeto de sus seguidores.

Sin embargo ¿Cómo saber si eres un líder carismático? ¿Qué características definen a este tipo de líder?¿Qué ventajas ofrece su estilo de liderazgo?


TEXT - TOFU - Habilidades director general

 

Cualidades del líder carismático

Para averiguar si eres o no un líder carismático, comprueba cuales de éstas características te definen.

  1. Ejerces un gran poder de atracción sobre los demás. La principal característica que diferencia al líder carismático de los demás es su capacidad para atraer a las personas, de conseguir que los demás se sientan interesados por su figura, gracias a sus cualidades y habilidades personales.
  2. Mantienes una actitud positiva hacia la vida. Este tipo de personas se enfrentan a la vida con una actitud positiva y optimista. Esta actitud provoca que sean vistos como luchadores que no se rinden ante los obstáculos.
  3. No tienes miedo al fracaso. Todo líder carismático busca una transformación, un cambio en la empresa. Sin embargo, para conseguir ese cambio, en ocasiones es necesario arriesgarse.  Estas personas saben que el riesgo conlleva consecuencias y que no siempre se gana. El fracaso no es percibido como algo negativo para estos líderes. Los fracasos son entendidos como una oportunidad para aprender de los errores  y mejorar.
  4. Sabes escuchar a los demás. Otra de las grandes cualidades de estos líderes es su capacidad de escucha. Siempre están dispuestos no sólo a oír las propuestas de los demás, también a valorarlas seriamente y aceptarlas, si consideran que son acertadas. Pero esta capacidad de escucha va más allá del ámbito profesional. Los líderes carismáticos se preocupan sinceramente por los miembros de su equipo, motivo por el que se ganan la confianza y respeto de éstos.
  5. Eres un gran comunicador. Tan importante como saber escuchar es saber comunicar tus ideas. Esta habilidad la manejan al a perfección estos líderes, que parece que siempre saben qué, cómo y cuándo decir las cosas. Una comunicación clara favorece que todo el mundo sepa qué tiene que hacer y qué se espera de ellos.
  6. Crees en el potencial de los demás. El líder carismático espera lo mejor de los demás. Está convencido de las capacidades de los otros y se lo hace ver y sentir. Esta actitud hace que los demás se esfuercen y saquen lo mejor de sí mismos.
  7. Compartes tus conocimientos con los miembros de tu equipo. Compartir tus conocimientos es sinónimo de enriquecimiento. No sólo sale beneficiada la persona a la que instruyes, esta acción también favorece al grupo, al proyecto y a la empresa en general. Un líder carismático es consciente del valor que posee el  conocimiento para el éxito personal y empresarial.

 

Post relacionados:


POST - TOFU - Habilidades Director General

Tags:

Añadir comentario