Emprendimiento femenino: ¿Qué depara el futuro a las mujeres emprendedoras españolas?

Con dos millones trescientos treinta y dos mil quinientos setenta y nueve (2.332.579) mujeres emprendedoras, dueñas de su propio negocio, España tiene que enfrentarse a un gran desafío: que este número no se vea afectado por culpa del Covid-19.

Contents

Impacto del Covid-19 en el Emprendimiento Femenino

En las ultimas dos décadas, el emprendimiento femenino se ha incrementado notablemente, aunque la iniciativa emprendedora de las mujeres no alcance ni a la mitad del nivel que alcanza la del sexo masculino. Sin embargo, el impacto que el Covid-19 ha tenido en el sector empresarial y en la iniciativa económica femenina en España ha continuado afectando a la desproporción existente entre hombres y mujeres. ¿El riesgo? Que el Covid-19 borre de un plumazo todos los progresos y avances obtenidos hasta el momento.

TEXT - TOFU - Conceptos Finanzas

Situación Actual General en España

En el pronóstico general a largo plazo en relación a la situación económica actual en España, no solo ha de referirse a la crisis que estamos viviendo, sino también se han de tener en cuenta muchos cambios estructurales que se están produciendo.

El profundo impacto que estamos sufriendo por la pandemia ha pesado mucho en la economía española y muchos serán los factores de recuperación que serán determinantes para saber cómo se actuará y qué pasos se deberán dar en los próximos meses.

Si se considera el cuadro general de la situación económica española antes del Covid-19 -conforme al informe anual de 2019 del Banco de España– el país ya se enfrentaba a áreas que necesitaban un desarrollo considerable como, por ejemplo, las disfunciones en el mercado laboral, o las mejoras en el sector de la sostenibilidad, etc. Con la aparición de la pandemia, estos desafíos han aumentado, añadiendo nuevas áreas de profundo deterioro en algunos sectores, que ya de por sí eran frágiles en nuestro sistema, como es el caso del sector bancario, que muy seguramente afectará al desarrollo económico retardando considerablemente la desigualdad del crecimiento económico. Al mismo tiempo, se deberán tener en consideración las nuevas dinámicas estructurales que se han actualizado en un lapso de tiempo sensiblemente rápido en las actividades económicas y los cambios socio-culturales en la sociedad post-Covid-19. La digitalización en la mayoría de los ámbitos laborales, aunque pudiera ser temporal o no, constituirá la base de profundos cambios en el comercio global.

Como el Covid-19 ha Perjudicado al Emprendimiento Femenino

La situación de las mujeres en ámbitos económicos y empresariales se ha visto afectada por la pandemia de forma desigual, revirtiendo muchos de los beneficios que se habían obtenido en las últimas décadas. El emprendimiento femenino se ha visto afectado negativamente, máxime en los sectores que también han recibido un mayor impacto del Covid-19.

El trabajo de las mujeres es considerado 1.8 veces más vulnerable a las crisis en comparación con el trabajo masculino y durante esta crisis, más de la mitad del empleo femenino ha sufrido un profundo desequilibrio –datos G20 Insights. En comparación con el trabajo masculino, las mujeres emprendedoras han sufrido más el impacto de la pandemia, con reducciones en negocios, ventas, ingresos y demanda de los consumidores. Entre los sectores que más han sufrido se encuentra la hostelería o el comercio al por el menor, siendo éstos, los sectores que más mujeres engloban – datos pre-pandemia del Ministerio de Empleo del 2016 y 2017.

Las razones para que el sector empresarial femenino se haya visto más afectado, serían entre otras: 

  1. Restricciones gubernamentales y medidas de lockdown
  2. Sectores industriales de operación
  3. Tiempo dedicado a las responsabilidades domésticas
  4. Acceso a medidas de protección social
  5. Acceso a financiaciones
  6. Interrupciones tecnológicas y capacidad digitales (Dados de Science.org)

Medidas Necesarias

Existe una necesidad de medidas de intervención por parte del Gobierno para que la situación no acabe degenerando, eliminando o reduciendo los avances que se habían conquistado en los años previos a la pandemia. El acceso a las ayudas de los gobiernos centrales y locales, así como de la Unión Europea, e igualmente la asistencia en el desarrollo de nuevas formas de negocios, va a representar el punto crucial de esta operación. Hoy en día, en aras de la convivencia con la pandemia, las mujeres emprendedoras necesitan fondos y subvenciones, no solamente para la creación de nuevas actividades empresariales, sino también para invertir en el cambio gradual de muchas de las dinámicas empresariales existentes.

Problemas Futuros Debidos a la Falta de Toma de Medidas

Basándonos en nuestro análisis, y de cara al futuro, debemos considerar la posibilidad de que las medidas que los gobiernos decidan tomar no sean suficientes o accesibles a las personas físicas y jurídicas que se han visto afectadas por las consecuencias negativas de la Covid-19. En el caso en que las intervenciones no sean implementadas, el impacto de la pandemia sobre las empresas dirigidas por mujeres podría anular todos los progresos conseguidos en las últimas décadas y podría revertir la tendencia de crecimiento que se había conquistado con tanto esfuerzo. 

Algunas Medidas Prácticas y Concretas para Mujeres Emprendedoras Hacia el Futuro

Una red de ayudas para mujeres emprendedoras, para comenzar o bien, expandir su propio negocio. La plataforma ofrece la posibilidad de buscar oportunidades por categoría y por tipo de ayuda. Busca aquí.

Un campamento de cinco semanas donde se ofrecerá un training intensivo, enseñanza y consejos, junto a oportunidades de extender redes de contacto. El campamento tendrá lugar en tres ciudades distintas: Galway (Irelanda), Coimbra (Portugal) y Barcelona (España). Fecha límite para apuntarse: 14 de marzo de 2022. Más información aquí.

a red de equipos de inversores que identifican y buscan oportunidades para aportar fondos a startups. Ayudan a dar visibilidad a anegocios que buscan subvenciones económicas. La inscripción es gratuita. Más información aquí.

Positive Lab Berlin es una no-profit multicultural que ofrece oportunidades de training para la comunidad de mujeres emprendedoras internacionales. La ayuda de Positive Lab se encentra en la innovación del ecosistema hacia nuevos modelos inspirados por la naturaleza y el arte. Para participar en los laboratorios, inscribirse a la página web y apuntarse a los eventos deseados. Aquí.

Una red internacional de plataformas que conectan mujeres a través de oportunidades de asesoría y apoyo profesional para el crecimiento del propio negocio. Se ofrecen clases magistrales y eventos. Para ver los próximos eventos, haz click aquí.

 El esfuerzo que requiere mantener nuestro status de mujeres emprendedoras es evidente, pero existen instrumentos y debemos utilizarlos para lograr no perder todos los derechos y progresos logrados con tanto esfuerzo.

POST - TOFU - Conceptos Finanzas

Entradas relacionadas

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Deja un comentario