El retorno en la inversión de aprender inglés para tu carrera profesional

El inglés se ha convertido en una herramienta imprescindible para las empresas, ya que les permite entre otras cosas, internacionalizar sus servicios, ser más competitivos y hacer frente a la particular situación económica de España. Por ello, desde el punto de vista profesional el inglés ya no es solo una ventaja competitiva para destacar, no es una razón de preferencia, sino que es un requisito mínimo necesario para desarrollar una carrera profesional de éxito. Lo que en el ámbito empresarial identificamos como una fortaleza. Pero, ¿qué posición ocupa el inglés en tu DAFO personal?

Es indiscutible que aprender inglés supone una inversión económica, de tiempo y esfuerzo. Sin embargo, el ROI de aprender inglés es importante. Tanto si tienes tu propia empresa, trabajas para un tercero o incluso te encuentras en un proceso de búsqueda de empleo, aprender inglés es una apuesta segura.

Beneficios del inglés para profesionales

Los beneficios de dominar el inglés son muy variados impactando en el desarrollo de tu carrera profesional, los resultados en las operaciones que gestiones para tu compañía, y en general en el funcionamiento de las empresas.

Desde el punto de vista profesional:

Como profesional necesitas estar a la última en todo lo que sucede en tu sector. Si dominas el inglés serás capaz de acceder a una amplia oferta de contenido formativo. Ten en cuenta que aproximadamente el 50% del contenido que se encuentra en Internet está en inglés: conferencias, webinars, cursos, etc.

El inglés es la lengua de la investigación, y el desarrollo. Las empresas y escuelas de negocio, por lo general, las norteamericanas, marcan el ritmo en el desarrollo de nuevos conceptos innovadores que se relacionan con diferentes aspectos del marketing, la gestión empresarial, la tecnología, etc.

El inglés facilita el networking y te permite entrar en contacto con profesionales de todo el mundo. La globalización y el desarrollo de Internet hacen que en la actualidad sea más fácil que nunca crear una amplia red de contactos, lo que a su vez conlleva importantes beneficios.

Desde el punto de vista salarial:

Está demostrado que aquellos perfiles profesionales que cuentan con el dominio del inglés, perciben mejores salarios que aquellos que no lo hacen, por lo que todo el tiempo y todo el esfuerzo económico que emplees en aprender inglés se verán recompensados.

Además, no hace falta que te encuentres en búsqueda de empleo para tomar la decisión de aprender o perfeccionar tu nivel de inglés para los negocios. La formación continua es uno de las características que diferencian a un buen profesional por lo que si aprendes inglés, podrás negociar una mejora en tu salario en tu próxima revisión.

Desde el punto de vista estratégico y empresarial:

Dominar el inglés, te da la oportunidad de acceder a nuevas oportunidades de negocio. La internacionalización fue clave para la supervivencia de muchas empresas durante la crisis y en la actualidad, es fundamental para su crecimiento. Negociar en inglés puede marcar la diferencia para la empresa o el proyecto en el que trabajes.

Cuando se trata de comprar, vender y cerrar contratos, a nivel empresarial la negociación resulta fundamental para intentar obtener los mejores resultados, expanding the pie para ambas partes. Pero ¿qué sucede si tienes que hacerlo en inglés? ¿Crees que podrías alcanzar un acuerdo win-win con un cliente extranjero? Saber vender en inglés es esencial para conseguirlo.

Además el inglés abre para las empresas muchísimas posibilidades, no solo las relacionadas con clientes extranjeros o nuevos proveedores, también permite acceder a nuevas herramientas digitales en inglés que pueden resultar fundamentales para el crecimiento de la empresa como pueden ser herramientas de gestión de acciones de marketing, contabilidad, o recursos humanos.

El inglés es la lingua franca de los negocios. Es el idioma de la importación y la exportación, de las relaciones económicas y también de las alianzas estratégicas entre empresas. Cualquiera que quiera participar y triunfar en estos ámbitos debe dominarlo.

Cómo mejorar tu Business English

En este punto ya deberías tener claro que aprender inglés es fundamental para los negocios, tanto desde el punto de vista de la empresa como para ti, ya que dominar el inglés te permitirá mejorar tu nivel de negociación a nivel internacional, aprovecharte de nuevas oportunidades y mejorar tus condiciones salariales. La pregunta, ahora es ¿cómo mejorar tu inglés para los negocios?

Si quieres una respuesta general, te diremos que cuánto más inmerso estés en el idioma mucho mejor, y para hacer esto te damos algunas sugerencias:

  • Escuchar podcasts de business en inglés. Esto te permitirá aprender el vocabulario relacionado con el sector y mejorar tu comprensión auditiva.

  • Atender a conferencias en inglés. Para que esto no sea tan solo algo ocasional, puedes ver algunas de las conferencias de TED que se centran en el mundo de los negocios. Por ejemplo, si quieres aprender más sobre liderazgo quizá te interese How great leaders inspire action, o si te interesa la economía y las nuevas tecnologías puedes ver The future of money, aunque hay muchas más.

  • Ver películas en inglés. En especial, fíjate en aquellos títulos que traten de temas relacionados con los negocios. Hollywood nos ha dado miles: Wall Street, Jerry Maguire,o algunas más recientes como The Insider o Startup.com

  • Leer en inglés. Si quieres estar a la última en tu sector, te recomendamos que leas blogs, periódicos y noticias relacionadas, en inglés. Además de los periódicos en inglés más famosos como The Wall Street Journal, también puedes leer blogs como Business Insider, Forbes o Entrepreneur.

Como puedes ver, aprender inglés el ROI de aprender inglés es elevado, ya que te permite,  impulsar tu carrera profesional, reportar mayores beneficios y mejorar muchos de los procesos que se dan cada día en las empresas.

Añadir comentario