El cuadro de mando integral y cómo formarse en estrategias directivas

 

La formación en estrategias directivas tiene como objetivo la adquisición de conocimientos y las herramientas de planificación necesarias para poder plantear propuestas de valor.

Si estás pensando en mejorar tu formación en este ámbito puedes encontrar masters de alta calidad como el Executive MBA que ofrece la escuela de negocios EAE Business School.

En los máster específicos sobre dirección podrás adquirir o revisar tus conocimientos acerca de las estrategias directivas que necesites implementar en tu empresa.

Una de las herramientas que aprenderás a utilizar será el cuadro de mando integral o balanced scorecard en terminología anglosajona. El profesor de la Universidad de Harvard Robert S. Kaplan y David P. Norton publican en 1992 el artículo que resume cómo utilizar esta herramienta de gestión estratégica como un conjunto de indicadores que agrupan todos los parámetros del éxito de la empresa.

La herramienta se ha demostrado eficaz no sólo como estrategia de supervisión, sino como fuente de motivación hacia la consecución de objetivos. Es, en definitiva, un instrumento para organizar el camino a seguir para conseguir los objetivos que necesitas.

 

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Las cuatro perspectivas del cuadro de mando integral

Los cuatro puntos de vista desde los que se recopilan los indicadores que serán posteriormente medidos son:

  • Perspectiva del cliente

El indicador de la satisfacción del cliente se considera de gran importancia. Influye en la percepción del valor del negocio y de la marca por parte del consumidor.

Los indicadores genéricos empleados por todas las organizaciones son cuota de mercado, incremento de clientes, retención o adquisición de nuevos clientes, satisfacción del cliente y rentabilidad de los mismos.

Los dos objetivos estratégicos de esta perspectiva son la fidelidad y la satisfacción del cliente.

  • Perspectiva financiera

Sirven de enfoque para los objetivos de las demás perspectivas. Los objetivos financieros dependen del momento del ciclo de vida de la empresa, pero refleja el objetivo último de la organización, sacar el mayor rendimiento de las inversiones.

Los accionistas utilizarán estos indicadores para saber la posición de la organización en cuanto a generación de valor (maximizar beneficios frente a la minimización de los costes).

  • Perspectiva del proceso interno

Se utilizan estos indicadores para saber qué áreas del proyecto se están desarrollando positivamente y de acuerdo a los objetivos. Algunos de estos indicadores te informarán acerca de los procesos de innovación, calidad o productividad, datos clave por su repercusión comercial y financiera.

  • Perspectiva aprendizaje/crecimiento

Se refiere a los recursos esenciales en la creación de valor, las personas y la tecnología. Incide en la importancia del aprendizaje para crear la infraestructura que permite que se llegue a los objetivos ambiciosos en las restantes perspectivas

La formación en la utilización del cuadro de mando integral te ofrecerá una visión general para determinar el seguimiento del negocio y el análisis de variables claves para el desarrollo de la empresa.

Además, te permitirá planificar estrategias a medio y largo plazo a la vez que te posibilitará el conocimiento de datos para tomar decisiones rápidas y evitar situaciones de crisis o incertidumbre.

 

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