Ideas de modelos empresariales en momentos de dificultad

La situación económica se ha revelado en los últimos años como una de los motivos de la desaparición de un gran número de empresas que no han sabido adaptarse a las nuevas condiciones.

Sin embargo, el momento de crisis se ha transformado también en la oportunidad de negocio para más de una empresa que ha visto cómo estas condiciones favorecían el éxito de sus nuevas ideas. Contar con las herramientas necesarias para que esto suceda es imprescindible.

AirBNB y la economía compartida

Entre los ejemplos más significativos de un nuevo modelo de negocio surgido de la crisis es la empresa AirBNB. Con el lema de ‘Nuestra casa es tu casa’, la empresa fundada en 2008 por Brian Chesky, Joe Gebbia y Nathan Blecharczyk en California, puso en funcionamiento un mercado comunitario para alquilar y poner en alquiler viviendas particulares.

A pesar de las múltiples voces en contra del sector hotelero, la empresa ha logrado posicionarse en el mercado con alrededor de medio millón de alojamientos en 192 países.

El impacto en el sector hotelero ha sido demoledor y su potencial de crecimiento es tal que Brian Chesky afirmaba que “la cadena Marriott quiere aumentar en 30.000 habitaciones este año. Nosotros lo haremos en las próximas dos semanas.”

Considerada como la start up con más éxito dentro del concepto de economía compartida en los últimos cinco años, AirBNB tiene actualmente que enfrentarse a la regulación de la actividad. Sin embargo, este nuevo modelo de negocio ha dado pie a nuevos conceptos con los que desbancar modelos tradicionales como los de las grandes cadenas hoteleras.


TEXT - TOFU - Herramientas de management


Los casos de Blabacar y Amovens

Otros de los nuevos modelos de éxito, también basados en la economía compartida son las empresas que ponen en contacto a personas que quieren ahorrar gastos en sus desplazamientos.

La empresa de referencia en España fue en principio Blablacar, que partió de una filosofía de consumo colaborativo en la que los usuarios compartían gastos de combustible o de tickets de transporte al compartir los coches.

Actualmente el modelo de negocio de la empresa ha cambiado y cobra por gastos de gestión e impuestos. Aún así, ha logrado posicionarse en el mercado como opción económica y flexible con dos millones de usuarios.

Dentro de este tipo de empresas Amovens, con un aumento de su actividad en un 433%, se ha convertido en competidora oficial de Blablacar al mantener su modelo de negocio exento de ningún tipo de comisión.

Los modelos basados en el ‘hazlo tú mismo’

Otra solución que han resuelto algunas empresas es convertir su negocio hacia la rentabilidad del ‘hazlo tú mismo’.

Es el caso de la empresa española Selfpackaging, que ofrece en su tienda online cajas de diseño que puedes personalizar y comparar cualquier cantidad.

Uno de sus CEO, Josep María Garrofé, afirma que este modelo fue una solución a la bajada de facturación debido a la crisis. Según Josep María: “’Hazlo tú mismo’ es una manera de que el cliente pueda, de manera cómoda, montar su cajita desde casa. Era un sector que yo no conocía, y sin embargo, ha sido lo que ha gustado más entre los clientes. Hemos estado en el sitio oportuno, en el momento oportuno”.

Son solo algunos de los ejemplos de cómo personas y equipos innovadores han logrado dar la vuelta a la situación de crisis financiera que arrastramos en los últimos años.

Serán, seguramente, este tipo de nuevos modelos empresariales los que ayudarán y darán paso a mayores cifras de crecimiento gracias a la creación de nuevos productos altamente innovadores y creativos.

 

Post relacionados:


POST - TOFU - Herramientas de management

Tags:

Añadir comentario