Ejemplos de industrias que han cambiado por el COVID-19

El impacto de Covid-19 en todos los sectores es evidente y, por eso, resulta fácil encontrar ejemplos de industrias que han introducido cambios en los últimos meses para adaptarse al nuevo escenario.

Común a todas ellas es la transformación que han sufrido las cadenas de suministro, que empiezan a definir estrategias para funcionar con eficiencia también de manera más localizada. A la vez, se aprecia que el ferrocarril y la carretera se vuelven aún más integrales y se convierten en la mejor alternativa a los escenarios de disrupción. Todo lo contrario de lo que sucede con el transporte marítimo y aéreo, que son más susceptibles a las interrupciones globales.

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Ejemplos de industrias que han cambiado en los últimos meses: Salud

Uno de los ejemplos de industrias que más han cambiado con el coronavirus es la de la salud. En los últimos meses hemos visto una mejor planificación de la capacidad que busca aprovechar los recursos existentes y utilizarlos de manera más eficiente y rápida. Muchas veces, esto se consigue gracias al software que ayuda a localizar los recursos no utilizados y a la automatización de pedidos.

No es el único sector que se ha visto forzado a acelerar su transformación. Ejemplos de industrias que también lo han hecho son:

  • Seguridad informática. Los ciberataques relacionados con el coronavirus se han vuelto tan frecuentes que han provocado una cooperación sin precedentes dentro de la comunidad global de ciberseguridad. Además de la colaboración, algo que se observa en otros ejemplos de industrias, como la salud, las telecomunicaciones o la educación, el sector ha ampliado su alcance. El motivo es la digitalización de muchas industrias que antes no operaban online. Ello ha impulsado también la innovación, necesaria para dar respuesta a los desafíos que se planta a estas empresas.
  • Alimentación y bebidas. Las empresas que no tenían e-commerce han abierto uno y, las que no podían permitirse esta inversión han optado por ofrecer sus productos en marketplaces, como Amazon, entre otros. Además, la digitalización del sector se nota en otras acciones como la proliferación de las catas de vino online, tanto para el B2C, como para l B2B; y las ferias en línea, que reúnen a productores y clientes de cualquier parte del planeta, sin necesidad de que nadie tenga que desplazarse.
  • Marketing y publicidad. La pandemia ha obligado aún más a los especialistas en marketing y a los anunciantes a reconsiderar sus canales publicitarios y especialmente sus mensajes, es importante evitar parecer insensible a la actualidad. Además, resulta clave adaptarse a la nueva forma de vida digital. Las retransmisiones en vivo o plataformas de redes sociales acaparan todas las miradas y lo seguirán haciendo, a pesar de que se avance en la nueva normalidad y sean viables otras posibilidades.
  • Transporte y viajes. Los viajes de negocios se minimizan, al existir, por fin alternativas. El resto de desplazamientos comenzarán a reactivar la industria a nivel local, primero; para después ir ampliándose a destinos internacionales, aunque de forma irregular.

Seguramente seguiremos viendo ejemplos de industrias que se adaptan, cada vez mejor, de sectores disruptivos y de oportunidades que algunas empresas saben aprovechar gracias a su apertura al cambio y a la preparación de sus líderes.

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Créditos fotográficos: Raul Valcarcel


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