Ecuación de canje y la teoría cuantitativa del dinero
La teoría cuantitativa del dinero enfatiza que la oferta monetaria es el principal determinante del PIB nominal y se explica haciendo referencia a la ecuación de canje, que habla de la relación entre la oferta monetaria, la velocidad de ingreso del dinero, el deflactor del PIB y el PIB real.
¿Qué dice la ecuación de canje?
La ecuación de canje establece que la oferta monetaria multiplicada por la velocidad de ingreso del dinero es igual al deflactor del PIB multiplicado por el PIB real.
La velocidad de ingreso del dinero en la teoría cuantitativa del dinero
Al hablar de la velocidad de ingreso del dinero se hace referencia al número de veces que se utiliza la oferta monetaria para comprar bienes y servicios finales durante un año. La teoría cuantitativa del dinero supone que esta velocidad es constante.
De ser así, su tasa de crecimiento es cero y, en esa circunstancia, la tasa de crecimiento de la oferta monetaria será igual a la tasa de inflación (la tasa de crecimiento del deflactor del PIB) más la tasa de crecimiento del PIB real.
Esto también significa que la tasa de inflación es igual a la tasa de crecimiento de la oferta monetaria menos la tasa de crecimiento de la producción. Así, pueden darse los siguientes escenarios:
- Si la oferta monetaria crece al mismo ritmo que la producción, el nivel de precios será estable.
- Si la oferta monetaria crece más rápido que la producción, la economía experimentará inflación.
¿Cuándo se produce la inflación?
La ecuación de canje nos ayuda a conocer mejor lo que es la inflación y en qué condiciones se produce. Este fenómeno monetario está provocado por las tasas de crecimiento excesivas de la oferta monetaria. Para poder hablar de inflación, deben darse dos requisitos:
- Si la producción no crece a una tasa constante, la relación entre la inflación y la oferta monetaria no es tan fuerte. En este caso, la inflación variará incluso si la tasa de crecimiento de la oferta monetaria es constante.
- Si la velocidad de ingreso del dinero no es constante, la relación entre la inflación y la oferta monetaria no es tan fuerte. Aquí, la inflación variará incluso si la tasa de crecimiento en la oferta monetaria es constante.
Algunos economistas sostienen que la inflación se produce cuando se hacen subir los salarios y las empresas trasladan el aumento de los costes a los consumidores en forma de precios más altos. Este escenario puede ser el resultado de la negociación colectiva entre agentes sociales. La ecuación de canje también nos permite intuir un escenario inflacionista como producto de la existencia de monopolios, que contribuyen a acelerar este fenómeno al restringir la producción y cobrar precios más altos por los productos que los que se establecerían en condiciones normales de competencia.
Créditos fotográficos: Alexyz3d
Deja un comentario
No hay comentarios
Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.