Diferencia entre tarjeta de crédito y débito: ¿relevante?

Como propietario de un negocio, es necesario tener bajo control las finanzas para mantener todo en orden, especialmente para fines de contabilidad. Saber cuál es la diferencia entre tarjeta de crédito y débito quizás no sea tan relevante hoy día, puesto que existen alternativas. No obstante, antes de optar por unos u otros medios de pago, siempre conviene conocerlos a fondo.

Diferencia entre tarjeta de crédito y débito: un clásico

La forma en que se pagan sus gastos de negocio es reflejo de los hábitos y cultura e la empresa. Las tarjetas de crédito y las tarjetas de débito son herramientas muy diferentes que tienen una serie de ventajas e inconvenientes asociados. Vamos a ver cuáles son:

  • Tarjetas de débito. Permiten realizar compras con el dinero de una cuenta bancaria. Por lo general, se requiere ingresar un número de identificación personal (PIN) para realizar la compra. Una vez que se procesa la transacción, el dinero sale de la cuenta bancaria.
  • Tarjetas de crédito. Brindan acceso a una línea de crédito que puede utilizarse para realizar compras. Puede elegirse entre pagar el saldo en su totalidad o mantener un saldo y pagar los costes de intereses asociados. Es importante tener en cuenta que las tarjetas de crédito para empresas no tienen las mismas protecciones que se aplican a las tarjetas de crédito para consumidores.

Teniendo estas características en cuenta, cabe señalar que el uso de una tarjeta de crédito podría ser una decisión inteligente para la PYME, por ejemplo, por sus sistemas de recompensas asociados o por la facilidad que brinda para financiar compras y administrar el flujo de efectivo. Además, se puede realizar una compra y luego cancelarla antes de la fecha de vencimiento del estado de cuenta sin pagar intereses y se obtiene el beneficio extra de la protección contra el fraude, que es mejor que en las tarjetas de débito.

TEXT - TOFU - Financiacion Startup

Aunque las tarjetas de crédito tienen muchos beneficios, también implican inconvenientes, como la tarifa a la que están sujetas, que suelen ser mucho más altas que las de otros tipos de préstamos.

Alternativas a las tarjetas en la empresa

Una vez se conoce la diferencia entre tarjeta de crédito y débito, puede que no se tenga tan claro apostar por este sistema para pagar los gastos de la empresa. Quienes busquen alternativas, puede recurrir a PayPal que se puede utilizar para enviar dinero, emitir facturas comerciales e incluso pagar productos en tiendas y restaurantes. Además, PayPal ofrece cierta protección al consumidor a través de su servicio de resolución de disputas.

Otra forma novedosa de realizar compras n nombre de la empresa, sin tener que llevar encima una tarjeta de crédito o débito es a través de apps como Google Pay o Samsung Pay que, aunque sí son soluciones que están asociadas a una tarjeta, no requieren que se lleve encima, por lo que se evitan extravíos y problemas asociados con el deterioro de este tipo de instrumentos.

Hoy día, cada vez son más las PYME que, en vez de indagar en la diferencia entre tarjeta de crédito y débito buscan alternativas digitales para sus compras, priorizando las herramientas digitales que les resultan fáciles de usar y aseguran un buen control del gasto.

POST - BOFU - Finanzas

Créditos fotográficos: Farknot_Architect


Entradas relacionadas

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Deja un comentario