¿De qué se ocupa el responsable del área de control interno?

control interno

Como su nombre lo indica, el área de control interno de una empresa se ocupa de la protección de los activos de la misma, no sólo en lo que tiene que ver con las finanzas sino, en general, con todos los procesos que allí se desarrollan.

Este proceso, que debe estar integrado en el plan de empresa, implica tanto a los altos cargos de las compañías como al resto de sus colaboradores. Los primeros serán los encargados de liderar las acciones destinadas a la seguridad de los activos; los otros, en cambio, serán los responsables de su puesta en marcha.

 

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Funciones del responsable del área de control interno

Sin embargo, casi siempre se designa a una persona (o incluso a varias, si se trata de una empresa grande) para que desarrollen las labores propias del departamento de control interno. Entre sus principales funciones se destacan:

  • Obtención de información útil para la gestión y el control, la cual puede ser tanto técnica como derivada de canales informales.
  • Conservación de los recursos financieros, materiales y técnicos que forman parte del patrimonio de las empresas.
  • Promover la eficiencia organizacional, es decir, hacer extensiva la idea de la protección y la seguridad en todos los niveles de la estructura empresarial.
  • Confirmar que todas las acciones de la empresa se adecúen al marco de las leyes, las normas y los códigos vigentes.

Es decir, las funciones del control interno van más allá de las buenas prácticas en el terreno financiero y contable. En realidad hablamos de un sistema transversal que abarca toda la empresa y, por tanto, la suma de sus actividades.

 

¿Qué característica tiene un buen sistema de control interno?

Sin embargo, esto no quiere decir que el área de control interno se convierta en un poder especial dentro de la empresa. De hecho, los mejores sistemas de control son aquellos que intervienen en la justa medida y no perjudican en absoluto las relaciones que tienen lugar en la empresa.

En el terreno operativo, debe existir un conjunto de características para que el área de control interno sea realmente eficaz y cumpla con las funciones que hemos descrito algunas líneas antes. ¿Cuáles son esas características?

  • Es un instrumento de eficiencia en todos los planos de la empresa; no debe verse como una forma de control restrictivo ni coercitivo.
  • Mantiene en un alto nivel las relaciones que tengan lugar en la empresa, por ejemplo las que entablan jefes con colaboradores.
  • No se trata de controlarlo todo. Deben existir unas prioridades definidas de antemano, que son las que trazarán las directrices para la actuación del área de control interno, sus alcances y su utilidad.
  • Una buena forma de hacer extensivo el sistema de control interno es con la intervención de los jefes de sección o departamento. Cada uno de ellos debe tener unas prioridades en relación con sus funciones.
  • Todos los movimientos, transacciones e intercambios significativos deben estar registrados de forma exacta para que los responsables de control interno los recopilen y los evalúen según los objetivos.

 

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