¿Cuáles son los principales beneficios del coaching de equipos?

coaching-de-equipos

Del coaching de equipos se han dicho muchas cosas, pues no en vano es un recurso de referencia en el sector empresarial cuando se trata de fortalecer los equipos de trabajo, definir sus roles y mejorar sus dinámicas internas.

Sin embargo, pocas veces nos detenemos a pensar en lo que dichos beneficios suponen para la marcha de nuestras empresas. Es decir, no tanto en el valor que en sí misma tiene la herramienta sino, más bien, en las numerosas ventajas prácticas para la labor directiva. ¿Te lo habías preguntado antes?

Pues bien, es hora de que lo hagamos. A fin de cuentas, lo que nos interesa son todas aquellas herramientas que hagan más eficaz nuestra labor directiva.

 

Beneficios prácticos del coaching de equipos. ¡Compruébalos!

El coaching de equipos es ante todo un proceso de acompañamiento gracias al cual los grupos o las empresas fortalecen su noción de conjunto. Puede aplicarse tanto a negocios pequeños y medianos como a departamentos o áreas que formen parte de una organización mucho más grande.

Los expertos aseguran que un equipo de trabajo debe tener como máximo 10 miembros; más allá de ese número, la cohesión y el sentido de unidad se dilatan. Cuantos más integrantes, más complejo será su funcionamiento.

La labor directiva, que es la encargada de gestionar día a día los grupos de trabajo de una empresa, es una de las más beneficiadas con el coaching de equipos. Veamos cuáles son las ventajas prácticas que le reporta:

  • Refuerza la cultura organizacional. Los equipos cohesionados ayudan a que los valores corporativos se interioricen y se apliquen más fácilmente. Cada uno de sus miembros debe tener claro lo que significa pertenecer a ese grupo en concreto y no a otro. Eso es cultural organizacional.
  • Alineación de objetivos corporativos con estrategias. El coaching de equipos es una excelente herramienta para que las empresas avancen por un mismo camino, lo cual ahorra muchos dolores de cabeza a algunos directivos con dificultades para comunicar objetivos.
  • Mayor agilidad en la toma de decisiones. Si los equipos están motivados, serán más receptivos hacia las indicaciones de sus superiores. Los directivos, a su vez, ganarán agilidad en cada maniobra que realicen.
  • Comunicación más eficaz. Si todo está encaminado hacia un mismo fin, la comunicación que se realice desde la dirección o desde otras esferas será mucho más eficaz y fluida. El coaching de equipos elimina barreras y obstáculos.
  • Fomento de valores como el respeto y la tolerancia. Mejores equipos de trabajo también suponen un mejor clima laboral. Lo ideal es que las relaciones se basen en valores como el respeto, la tolerancia, la diversidad, la interacción, la participación, la igualdad y el diálogo. ¿Qué directivo no quisiera un clima laboral como éste en su empresa?
  • Mayor dinamismo dentro de la empresa. La falta de motivación es una puerta directa hacia la inacción y la inercia. En cambio, los equipos con una buena autoestima están predispuestos para la acción constante, la innovación, la productividad y el surgimiento de nuevas ideas.
  • Autoridad menos explícita. Si los equipos encuentran por sí mismos sus estrategias y vías de trabajo, los directivos deberán intervenir menos en cada uno de los procesos. O dicho de otro modo, podrán delegar más y su rol se hará menos visible en la empresa. Esto favorece la autonomía entre sus trabajadores y fomenta su sentido de responsabilidad.

 

Post relacionados:

 

POST - TOFU - Habilidades Emprendedor
Tags:

Añadir comentario