Contrato verbal: ¿Qué validez tiene?

Un contrato verbal es un contrato válido, salvo algunas excepciones, entre las que se encuentran los que tienen por objeto una propiedad inmobiliaria. La idea de celebrar acuerdos verbales evoca una imagen de los buenos viejos tiempos cuando la palabra de una persona se equiparaba con su honor y, por lo tanto, era inquebrantable.

Hoy en día, muy pocos negocios reales se hacen sin algún tipo de acuerdo por escrito, incluso si son solo unas pocas palabras garabateadas apresuradamente en un trozo de papel. Los acuerdos verbales son vistos como un remanente de una época pasada y pocas personas creen siquiera que se pueden hacer cumplir en el mundo real.

Contents

¿Qué es un contrato verbal?

Un contrato verbal es un acuerdo entre dos o más personas que se formaliza de viva voz, sin que quede constancia por escrito de los términos y condiciones pactados. Para poder considerarse como tal, han de concurrir algunos elementos, como: capacidad, consentimiento, objeto y causa.

TEXT - BOFU - Finanzas

La voluntad de vincularse a la otra parte mediante acuerdo ha de quedar clara para que de ella se derive un compromiso inequívoco, que puede implicar el pago de una contraprestación, el cumplimiento de unos plazos o cualquier otro tipo de obligación.

El problema clásico que plantea el contrato verbal es que puede ser verdaderamente difícil probar los términos del acuerdo, en caso de que surja una disputa.

Diferencia entre contrato oral y escrito

En el contrato verbal falta el principal medio de prueba, el más objetivo, un documento firmado. Esto significa que, caso de llegar a los tribunales con una disputa entre las partes, los jueces deberían deducir cuál de ellas está diciendo la verdad. Correspondería a las partes en el acuerdo proporcionar al Tribunal la prueba de que se pretendía un contrato y que, de hecho, se completó. Para ello, pueden emplearse distintos recursos, como:

  • Aportar alguna evidencia. Todas las pruebas relacionadas con la transacción que puedan reunirse sirven de ayuda. Eso incluye correos electrónicos y mensajes de texto que hagan referencia al acuerdo alcanzado o extractos bancarios que muestren que se ha realizado el pago.
  • Llamar a un testigo del acuerdo. Puede que el día que se pactó el contrato verbal, además de las partes, un tercero presenciase la escena. En ese caso, es preciso contactar con esa persona y solicitarle una declaración por escrito.

Si ninguno de estos medios de prueba puede aportarse o, caso de contarse con ellos no terminan de ser suficientes para arrojar luz al desencuentro, el juez adoptará un enfoque objetivo y tendrá que entrar a valorar la credibilidad de los reclamos de cada parte.

Diferencia contrato oral y escrito

Validez de un contrato verbal

Está reconocida la validez de un contrato verbal en virtud del artículo 1.278 del Código Civil. En nuestro país, esta norma permite también conocer los requisitos aplicables a un acuerdo entre partes, que se recogen en su artículo 1.261.

En cualquier caso, para demostrar que el acuerdo entre las partes es válido podrán aportarse el testimonio de testigos o pruebas de hechos concluyentes.

Solo hay una excepción a la validez de un contrato verbal y es el caso en que el objeto del pacto sea la creación, modificación o extinción de derechos reales sobre bienes inmuebles; ya que ello requiere de un contrato formalizado por escrito.

Ejemplos de contratos verbales

Ejemplos de contratos verbales podrían ser el de recogida de un paquete, depósito de un pago o reparto de las ganancias obtenidas de una participación de lotería premiada.

POST - BOFU - Finanzas

Créditos fotográficos: YurolaitsAlbert y AndreyPopov


Entradas relacionadas

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Deja un comentario