Qué es el Hidrógeno Verde y su importancia

Cada vez estamos más cerca de ver cumplido el sueño de utilizar alternativas asociadas a menores niveles de emisiones en vez de otras fuentes de energía para diferentes propósitos. Una de ellas es el hidrógeno verde. ¿Cómo se produce? ¿Por qué ahora? O ¿cuál es su importancia? Son algunas de las preguntas que todos nos hacemos, cuestiones a las que trataremos de dar respuesta en las siguientes líneas.

Hidrógeno verde: cómo se produce

Quienes conocen qué es el hidrógeno verde saben que como se produce es a través de la electrólisis del agua, y en base a la aportación de renovables como la solar y eólica, se está consiguiendo hacer más seguro y más barato un combustible alternativo con gran potencial.

TEXT - TOFU - Casos Éxito Emprendimiento

El momento del hidrógeno verde

Muchos defensores de la energía limpia deseaban que se hiciera realidad la posibilidad de obtener hidrógeno verde de forma más asequible. Uno de los principales desafíos asociados al uso de esta forma de energía era el elevado precio. Su coste no era competitivo, en especial comparado con fuentes de energía convencionales.

Sin embargo, la meta de reducir las emisiones de carbono ha servido de motivador para impulsar nuevos proyectos innovadores en este campo. Además, en este momento clave:

  • La maduración de la tecnología de electrólisis ha provocado una caída en los precios de los electrolizadores.
  • Ha aumentado la volatilidad en el precio de la electricidad, afectando a la tarifa de la electricidad tanto renovable como tradicional.

En la actualidad nos solemos encontrar con que la energía es más barata en determinadas horas o en determinadas estaciones. Entonces, si combina una instalación solar fotovoltaica o una turbina eólica con un electrolizador, puede venderse electricidad al mercado cuando los precios son altos y alimentar el electrolizador para producir hidrógeno cuando los precios son bajos.

De este modo, la producción de hidrógeno verde, por la forma como se produce, serviría para modular los costes de energía. Así lo defiende Stefan Reichelstein en una reciente entrevista que concede para la revista online de Stanford.

hidrogeno verde como se produce

¿Es viable vender electricidad o producir hidrógeno en tiempo real?

Esta pregunta que se hacen el investigador y su equipo, nos hace reflexionar sobre la posibilidad de hallar una manera de escalar las inversiones de manera óptima, en base a descubrir el punto de equilibrio de capacidad y encontrar la forma de usarlo de manera eficiente en tiempo real.

Ellos proponen la ejecución de los modelos para una instalación de conversión de energía a gas que se combine con energía eólica en los entornos de mercado propicios, que no son otros que los que presenten una alta volatilidad en el precio de la energía y un sector de energía renovable bien desarrollado.

Con base en los datos actuales de costos y precios, la investigación muestra que los sistemas integrados verticalmente en buenas ubicaciones pueden alcanzar un precio que ya está cerca del precio del hidrógeno producido a escala industrial a través del reformado con vapor.

Múltiples tipos de empresas podrían beneficiarse de estos sistemas de energía, aunque de momento, el precio sigue siendo una preocupación.

Reichelstein confía en que los sistemas de energía a gas examinados en su modelo serán ampliamente competitivos para la producción de hidrógeno a gran escala en el corto plazo: de tres a cinco años. Pero advierte de los efectos del entorno regulatorio para la viabilidad de este tipo de proyectos.

Por ejemplo, en relación a la posibilidad de usar hidrógeno verde para el transporte, todavía existen reticencias, más que en cuanto al precio, por cuestiones de seguridad.

En todo caso, merece a pena seguir investigando, ya que las aplicaciones de esta energía van mucho más allá de la mera sustitución de combustibles fósiles por hidrógeno verde, como se produce y se utiliza en la actualidad. Basta con imaginar la posibilidad de convertir el hidrógeno en energía en ciertos momentos del día en los que esta escasea.

Aunque, a día de hoy, es caro y complicado optar por el hidrógeno verde, avanzar hacia un modelo que limine o minimice las emisiones de CO2 es necesario. El cambio climático es una consideración clave y hacen falta alternativas a los medios tradicionales.

POST - BOFU -  Full Time MBA

Créditos fotográficos: audioundwerbung y Petmal


Entradas relacionadas

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Deja un comentario