Comercio internacional y marketing: siempre unidos

A pesar de los grandes beneficios del marketing local, el marketing internacional tiene la capacidad de abrir aún más puertas para el negocio y, por lo tanto, crear mayores y mejores oportunidades para la expansión. Comercio internacional y marketing van unidos cuando el objetivo de la empresa es ampliar su base de clientes.

Además de la llegada de nuevas oportunidades, la promoción del negocio a nivel internacional le brinda la oportunidad de crear relaciones invaluables con empresas dentro de la misma industria con las que se podría llegar a formar alianzas. También hay que destacar la ampliación del alcance, que permite contactar con más consumidores y resulta esencial para mantener el rendimiento del negocio.

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Comercio internacional y marketing: una relación de provecho

El comercio internacional y marketing global cuando se unen nos dan la clave para el éxito empresarial. Existen innumerables ventajas del marketing internacional, incluido el hecho de que anunciar el producto en el extranjero puede mejorar significativamente la expansión del mercado y permite construir nuevas relaciones con empresas de todo el mundo.

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Si bien las campañas de cercanía pueden ayudar a mejorar la reputación de la empresa localmente, para atraer con éxito la atención del mercado internacional, es esencial intentar causar una buena impresión de marca al otro lado de las fronteras.

¿Cómo interviene el marketing en el comercio internacional?

Trabajar la marca en los países objetivo ayuda a que su nombre traspase fronteras y facilita que los productos que ofrece se sitúen en el top of mind de los consumidores. No es posible lograrlo de otra forma con la agilidad necesaria. El boca a boca tradicional requeriría de demasiado tiempo.

Por el contrario, aplicando estrategias de marketing de guerrilla, social media marketing o marketing de influencia se acelera la consecución de resultados. Estas acciones complementan los esfuerzos del vendedor en la tienda y suponen una extensión a las maniobras que los distribuidores pongan en marcha. La promoción a escala global es el medio que facilita la creación de conciencia de marca.

¿Cuál es el propósito del marketing comercial internacional?

Una empresa que está tratando de darse a conocer en un nuevo mercado también realizará una investigación sobre la conexión entre las costumbres de la población local en relación con su actitud hacia los productos que tiene para ofrecer.

En este análisis seguramente se tengan en cuenta aspectos como el ingreso per cápita medio para determinar cómo afectará esto los hábitos de gasto de los consumidores potenciales. Todas estas son cuestiones de marketing relacionadas con el comercio internacional.

Una ventaja muy importante es que el marketing puede servir al propósito de una gran empresa con presencia en todo el país target con sus productos; pero también impulsar las ventas de otra más pequeña que solo puede encontrarse a nivel local, en algunas regiones.

Ventajas de unir comercio internacional y marketing

Combinar estrategias supone grandes beneficios para las marcas. Por una parte, la rentabilización de la inversión en análisis, cuyas conclusiones pueden servir para orientar el plan de negocio y guiar las acciones de marketing. Por otra, el acceso a ventajas como:

  • Nuevas oportunidades. Aunque es cierto que el negocio puede encontrar nuevas oportunidades localmente, el marketing internacional puede proporcionarle aún más. Es una cuestión de lógica: a cuantas más personas llegue el mensaje que la marca desea enviar, mayor y más amplio será su alcance y, si lo hace bien, mejor será su reputación. Después de todo, una identidad de marca sólida es primordial para generar lealtad y confianza y para transmitir estabilidad. Uno de los principales beneficios del marketing internacional tiene que ver con el crecimiento empresarial, que puede identificarse mediante un análisis de competencia directo. Al hacer esto, se gana una mejor comprensión acerca de los productos y las marcas en la industria que están aumentando en popularidad y por qué lo consiguen. A partir de ese conocimiento se puede identificar qué ventajas tiene la marca sobre su competencia para mantenerse por delante.
  • Expansión de mercado. Existen numerosas razones por las cuales nunca habría que separar comercio internacional y marketing. Si bien existen innumerables ventajas de expandir el negocio solo, el marketing global puede ayudar significativamente a abrirlo a una gran base de clientes, algo que resulta primordial para lograr mayores márgenes de ganancias. A pesar de que para una PYME no siempre había resultado rentable hacer este esfuerzo, a día de hoy, con tecnología como las redes sociales y la publicidad en línea se consigue llevar la estrategia a la práctica de forma asequible. Hoy en día, los clientes pueden comprar en todo el mundo a través de Internet, lo que hace que la expansión del mercado así planteada sea tremendamente útil para las empresas en cualquier punto del globo.
  • Nuevas relaciones. Al combinar comercio internacional y marketing no solo se crean nuevas oportunidades de venta, sino que se pueden forjar interesantes alianzas que repercutirán en el ahorro de costes, el potencial innovador, la imagen de marca y la competitividad.
  • Reputación de la marca. Es un hecho. Los clientes reconocen que una marca que se vende en múltiples mercados es de mayor calidad y ofrece mejor servicio que las marcas que venden localmente. Basta con pensar en las empresas de tecnología o las de la industria de la moda.

No hay un mejor momento para poner en marcha una estrategia combinada de comercio internacional y marketing, pero hacerlo es fundamental para crecer, mantenerse e incluso para llegar a convertirse en una marca de confianza y referencia entre los consumidores.

Créditos fotográficos: AndreyPopov

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