Colores en marketing: importancia y significado
Captar la atención de los internautas, asombrar a quienes pasean por delante del escaparate de la tienda o lograr que la marca permanezca en el recuerdo de los clientes son algunos objetivos que pueden alcanzarse usando adecuadamente los colores en marketing. El color es muy importante para la marca al considerarse un componente clave de las primeras impresiones de los clientes.
Diferentes tonalidades transmiten distintas emociones, sentimientos y experiencias. Además, el color es la clave de la identidad de la empresa, mucho más importante que otros componentes del logo a nivel visual.
En marketing, la psicología del color juega un papel esencial en el arte de la persuasión. Cada tono tiene su significado y el potencial de provocar la acción del consumidor. El color es una herramienta de comunicación no verbal muy efectiva, utilizada por los especialistas en marketing para ayudar a evocar una emoción
Importancia del color para la marca
Hay tonos que llaman la atención antes que otros y quienes saben cómo usar los colores en marketing los aprovechan para ser identificados primero. Una de las pistas que te ayudan a recordar cuáles son es ver los que se emplean en las señalizaciones de seguridad: amarillo y rojo de fondo, con símbolos o tipografías en negro o blanco. Si piensas en algunas marcas famosas, verás que han aprovechado esta cualidad (imposible tratar de separar la imagen de coca cola de su impactante logo. Lo mismo sucede con McDonald’s).
Dado que el amarillo es el color más visible de todos los colores, es el primer color que nota el ojo humano. Puede usarse para llamar la atención, aunque quizás lo que interesa a una empresa es revelar otros atributos.
El verde sigue siendo el color del dinero, pero hoy es con la misma frecuencia el color de las empresas, causas y productos ecológicos. Empresas como Starbucks, Whole Foods y Land Rover utilizan el verde para implicar una orientación natural o al aire libre.
Según un estudio reciente realizado por Marketo, «uno los mejores colores para una marca es el azul, que es el elegido por 3,3 de cada 10 marcas principales estudiadas. El rojo ocupa el segundo lugar al aparecer una de cada tres veces, y el negro o la escala de grises son la tercera opción más popular con el 28%. Finalmente, algo más de una marca de cada diez usan amarillo.”
¿Qué significan los colores en marketing?
Los diferentes colores en marketing se emplean con propósitos distintos. Algunos de los más comunes son:
- Rojo: el rojo representa la pasión, la emoción y la ira.
- Naranja: el naranja es sinónimo de alegría, vitalidad y amabilidad.
- Amarillo: el amarillo evoca felicidad, juventud y optimismo, pero también puede indicar que se trata de un producto atractivo o asequible.
El color juega un papel de vital importancia en el mundo en el que vivimos. Los colores en marketing han de ser tenidos en cuenta ya que pueden influir en el pensamiento, cambiar acciones y provocar reacciones. Pueden abrir el apetito, inspirar o hacer que nos suban las pulsaciones. Se trata de una forma de comunicación muy poderosa que permite alcanzar metas, si se aprende a utilizar.
Créditos fotográficos: Kesu01
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