Coaching y liderazgo para conseguir el éxito
Si sientes que necesitas dar un paso más en tu carrera y sueñas con estar al frente de un equipo de trabajo o de un proyecto profesional, pero necesitas recursos, tu herramienta es el coaching. Gracias a la ayuda y soporte de un guía, conseguirás saltar todos los obstáculos personales y profesionales que te impiden convertirte en un líder ejemplar.
Coaching: qué es y para qué sirve
El coaching es un concepto que en los últimos tiempos se ha puesto muy de moda. El origen de esta metodología reside en la necesidad de superarnos y convertirnos en mejores personas o profesionales. Para ello se cuenta con la ayuda del coach o entrenador, que será quien nos guíe en la búsqueda del camino más eficaz para conseguir nuestros objetivos, potenciando nuestras capacidades y habilidades.
Existen muchas ramas del coaching, desde el deportivo hasta el de vida, pasando por el ejecutivo, que será el que te guiará si tu objetivo es formarte como gerente o ejecutivo excelente. En este caso, el coach te ayudará a desarrollar las competencias clave en la dirección de empresas o equipos.
Según explican desde el Instituto Europeo de Coaching (IEC), las principales aplicaciones del coaching en el trabajo son:
- Delegación
- Resolución de problemas
- Cuestiones de interrelación
- Creación de equipos
- Evaluaciones y valoraciones
- Desempeño en las tareas
- Planificación y revisión
- Desarrollo del personal
- Trabajo en equipo
El mismo IEC explica que los objetivos primordiales que se quieren lograr a través del coaching ejecutivos pasan por:
- Aprender o mejorar habilidades específicas
- Mejorar la eficacia
- Prevenir el fracaso
- Prepararse para conseguir una promoción en la carrera
- Mejorar los resultados de la empresa.
Lidera tu equipo de trabajo gracias al coaching
Otro de los puntos que el coach puede fortalecer es el trabajo en equipo. El coaching te ayudará a establecer una serie de pautas de cambio en el equipo de trabajo que lo convertirán en un grupo cohesionado, integrado, motivado, comprometido y productivo.
Estas mismas estrategias puedes ponerlas en práctica a la hora de gestionar las relaciones con tus socios, con los que será inevitable que surjan conflictos y situaciones adversas.
En cualquier caso, el coaching es una herramienta extremadamente útil para mejorar tu rol como líder, tanto de tu propio proyecto profesional como de tu grupo de trabajo.
Post relacionados:
- DAFO personal: herramienta esencial para analizar tus habilidades
- Las claves del coaching organizacional
- Por qué la inteligencia emocional es clave en la gestión empresarial
Deja un comentario
1 comentario
David Planells Carres
26 octubre, 2014 21:02
No se como hacen uds. la publicidad pero si enseñan como hacen esta es de vergüenza me manda un correo que dice David tu perfil nos interesa para los estudios y que perfil cogen uds. porque yo tengo 67 años y esto parece mas bien una burla, o sea que filtren su publicidad que da risa