Clientes prescriptores: concepto y contribución a la marca

Los clientes prescriptores son personas con influencia social. Distintos estudios concluyen que este tipo de perfiles tienen un impacto aún mayor en la conciencia de la marca del consumidor y en las consideraciones de compra de lo que podría pensarse, ya que el 31 por ciento de los consumidores en los Estados Unidos y Europa dijeron que han comprado un producto o servicio basado en una publicación de alguno de estos influencers.

 

¿Qué son los clientes prescriptores?

Los clientes prescriptores son usuarios activos de las redes que han creado seguidores para sí mismos en su nicho, haciendo las cosas a su manera. Se han convertido en una voz de razón y confianza, y son capaces de eliminar el ruido de los anuncios y conectarse con los consumidores. Estos perfiles influyentes tienen una forma de hacer las cosas única en sí misma, pero universal en su atractivo.

 

¿Por qué los clientes prescriptores son tan relevantes para el consumidor?

Existen diversas razones que explican por qué los consumidores siguen, escuchan y confían en los influencers de las redes sociales y cómo actúan después, en base a las recomendaciones que reciben de ellos.

La realidad es que el contenido de los clientes prescriptores es más resonante y poderoso cuando los influencers aplican su propia experiencia, estilo y creatividad, sin una gran influencia de la marca. Esto les convierte en una pieza esencial para ayudar a construir el valor de la marca, el compromiso y las ventas.

 

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Además, el enfoque alternativo a la publicidad tradicional y a la ya también convencional publicidad en línea, hace que este tipo de promoción esté más acorde a las necesidades de los consumidores, que se han sofisticado y desean tener el control sobre la marca y ser ellos quienes dicten las reglas.

Y es que el consumo de medios ha cambiado drásticamente en los últimos años. Internet ha impulsado la evolución de la forma en que las marcas realizan sus campañas de marketing. Se trata de una transformación que, en gran medida, puede atribuirse al aumento de las redes sociales. Y, mientras que los anuncios tradicionales no generan las ventas que solían generar, los clientes prescriptores sí que logran resultados.

 

¿Cómo pueden ayudar los clientes prescriptores al éxito de una marca?

El impacto que puede tener trabajar con influencers en las redes sociales para una marca puede medirse de formas diferentes y todas confirman lo beneficioso de esta estrategia. Entre las ventajas que depara el contar con el apoyo de los clientes prescriptores destacan las siguientes:

  1. Influir directamente en el público objetivo. Los clientes prescriptores atraen a sus audiencias a través de la narración de historias auténticas. Así es como han llegado a las posiciones de relevancia en las que se encuentran, siendo honestos y auténticos. Es por eso que sus audiencias recurren a ellos cuando necesitan inspiración y recomendaciones.
  2. Establecer credibilidad. Al hablar en su nombre, los clientes prescriptores verifican la credibilidad de la marca entre los datos demográficos a los que se orienta. La mejor manera de ayudarles a conseguirlo es colaborar con personas influyentes que ya están usando y realmente disfrutan con los productos y servicios de la marca.
  3. Mejorar el posicionamiento en los rankings de búsqueda. Entre los principales factores que utiliza Google para las clasificaciones se encuentran el contenido y los enlaces que apuntan a un sitio web. Y los influencers pueden ayudar en los dos aspectos. Esto es así porque la calidad, frescura, autenticidad y relevancia de su contenido juegan un papel importante en las clasificaciones de búsqueda y, cuando los enlaces a una web son compartidos por sitios de buena reputación y credibilidad, los motores de búsqueda la ubican en una posición más alta.

 

Los clientes prescriptores que más interesan a la marca son los que tienen un nicho, en base al cual crean contenido. Al considerar que son expertos en su nicho, sus seguidores confían en las recomendaciones que les brindan. Cuando las marcas eligen a las personas adecuadas para colaborar, pueden mejorar el conocimiento de la marca en mercados relevantes y, de este modo, llegar a las personas que tienen más probabilidades de estar interesadas en sus productos y servicios.

 

Créditos fotográficos: g-stockstudio

 

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