Las claves de la innovación de procesos
Cuando hablamos de innovación de procesos nos referimos a la introducción de un nuevo (o significativamente mejorado) método de producción o distribución. Éste implica cambios significativos en las técnicas, los materiales, el software y tiene por objeto la disminución de costos unitarios de producción o distribución, mejorar la calidad, producir o distribuir nuevos productos.
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Innovación de procesos, el concepto
Según explica el estudioso mexicano, Antonio Hinojosa, galardonado con el Premio Nacional de Tecnología de México, “la innovación de procesos se da más por las necesidades del mercado que por el impulso de la tecnología”. Hinojosa añade que “la innovación de procesos se da principalmente por las mejoras que se hacen día a día en las actividades conocidas y la por acumulación de experiencia en la empresa”. No obstante, la innovación de procesos también puede ser un esfuerzo consciente, dirigido y controlado, “enfocado a mejorar dramáticamente el desempeño de un proceso”.
La innovación de procesos incluye métodos, herramientas y técnicas que buscan avances transcendentes en el poder y la efectividad de las organizaciones. Para conseguir la mencionada innovación de procesos se requiere combinar el liderazgo, la experiencia, la visión, el trabajo en equipo, la tecnología punta y las mejores prácticas. Aunando todos estos elementos se conseguirán cambios radicales y resultados profundos con el mínimo riesgo.
Innovación de procesos y mejora continua
Muy unida a la innovación de procesos encontramos la mejora continua, cuyo papel es el de trabajar en la cadena de valor “proveedores-organización-cliente” y en los procesos que la configuran. El objetivo de la mejora continua de los procesos es optimizar la efectividad y la eficiencia, mejorando los controles y reforzando mecanismos internos para responder a las contingencias y las demandas de nuevos y futuros clientes.
Para las empresas tradicionales, introducir la mejora de procesos puede ser todo un reto. Para poder implementarla, deberán
- Analizar los flujos de trabajo.
- Fijar objetivos de satisfacción del cliente para poder conducir la ejecución de los procesos.
- Desarrollar las actividades de mejora entre los protagonistas del proceso.
- Involucrar a los actores del proceso.
Como hemos dicho, la innovación de procesos y la mejora están relacionados, pero no deben confundirse. La innovación siempre persigue un nivel de cambio radical, mientras que la mejora pretende realizar el proceso de la misma forma, pero con un nivel de eficiencia más alto.
Metodología de la innovación de procesos
Para poder innovar existe una metodología que contempla los siguientes pasos:
- Establecimiento de la visión de negocio.
- Establecimiento de políticas y valores.
- Identificación de objetivos.
- Selección de procesos para innovar.
- Identificación de agentes de cambio.
- Desarrollo de una visión de proceso.
- Entendimiento de los procesos existentes.
- Desarrollo e implantación de los nuevos procesos.
La innovación de procesos sólo tiene sentido cuando mejora el desempeño de un negocio en aspectos que están alineados con su estrategia. De hecho, esta congruencia es esencial para lograr el cambio radical en la organización.
La innovación y el aprendizaje en los equipos: retos convertidos en beneficios
Amy Edmondson, Titular de la cátedra Novartis de Liderazgo y Gestión Empresarial y una de las directoras de la Unidad de Gestión de Operaciones y Tecnología de la Harvard Business School e Ingrid Nembhard, Profesora auxiliar en la División de Administración y Salud Pública en la School of Public Health de la Yale University explican que el diseño y producción de nuevos productos y servicios es un esfuerzo que requiere las capacidades y la experiencia de equipos interdisciplinares para realizar el trabajo.
No obstante, tal como demuestran claramente los estudios elaborados durante medio siglo, el trabajo en equipo es difícil. Los puntos de vista contrapuestos que fomentan ideas creativas y la toma de decisiones fundamentadas también pueden llevar a conflictos que hacen perder un tiempo precioso y deterioran las relaciones.
Los estudios sobre equipos en diferentes contextos muestran que su efectividad es una función de la que forman parte una tarea bien diseñada, la adecuada composición del equipo y la disponibilidad de información, recursos y recompensas. No obstante, gran parte de los estudios realizados hasta la fecha han investigado el trabajo habitual de los equipos con miembros relativamente homogéneos y, por consiguiente, es necesario volver a examinar lo descubierto sobre los equipos de desarrollo de productos que no presentan estos atributos.
Los estudios más recientes se han centrado en tareas más complejas y dinámicas y señalan la necesidad de prestar atención a las condiciones interpersonales del trabajo en equipo. Los miembros de un equipo deben comprometerse normalmente con el aprendizaje –una actividad de vital importancia para el desarrollo de nuevos productos– y actuar a pesar de la incomodidad de trabajar en un entorno incierto con un elevado riesgo de fracaso. En nuestro estudio hemos descubierto que, cuando los miembros de un equipo disfrutan de un clima de “seguridad psicológica” –por medio de la cual tienen la sensación de que pueden expresar libremente sus ideas e inquietudes, así como admitir los errores–, es más probable que colaboren y aprendan de un modo que resulta vital para una innovación de éxito.
A pesar de que los retos del trabajo en equipo son muy reales, Edmonsdson y Nembhard creen que, si se sortean con habilidad, pueden de hecho contribuir a desarrollar la resistencia a nivel individual y del equipo. Al lidiar con los retos y los conflictos intrínsecos a los que se tienen que enfrentar, los equipos y las personas que los integran pueden de hecho desarrollar capacidades que serán cada vez más valoradas en un entorno dinámico e incierto.
A pesar de la aceptación generalizada del potencial de los equipos para optimizar la innovación y el aprendizaje en las organizaciones, la materialización de estos beneficios ha sido contradictoria. Aunque algunos equipos cumplen e incluso superan lo que se exige de ellos a la hora de desarrollar productos nuevos y mejores, otros flaquean, fracasando a la hora de proporcionar la esperada innovación o proporcionándola a un coste mayor. Esta variación en el desempeño de los equipos tiene lugar no sólo en las organizaciones, sino también en el seno de las organizaciones.
Nuestro estudio indica que los equipos que trabajan en el desarrollo de nuevos productos se enfrentan a algunos retos clave. ¿Conoces qué retos directivos implica el trabajo en equipo para llevar proyectos de desarrollo de nuevos productos? ¿Sabes cómo superar estos retos? ¿Imaginas cuáles son los atributos del desarrollo de nuevos productos y la correspondiente lógica organizacional?
Innovación disruptiva vs. Innovación evolutiva
Si una empresa no innova constantemente es muy probable que sus competidores lancen al mercado productos muchos más avanzados y con rasgos diferenciales. De hecho, muchas empresas líderes, siendo plenamente conscientes de la importancia de la innovación, se han visto amenazadas por otras empresas que han sabido utilizar de forma novedosa la tecnología y que han conseguido arrebatarles partes sustanciales de sus clientes.
Son los conocidos como “disruptores” del mercado. Sin embargo para poder entender bien este novedoso concepto de la innovación disruptiva, es conveniente que antes hablemos de la innovación evolutiva.
Aclarando conceptos: evolución y disrupción
De hecho, la innovación evolutiva o incremental es la que practican la gran mayoría de las empresas y que consiste en mejorar gradualmente sus productos para aumentar los beneficios, sin preocuparse demasiado en hacer grandes cambios que impliquen romper con sus procesos o crear nuevos productos.
Además, estas empresas no tienen en cuenta los nuevos productos o servicios que ofrecen otras compañías porque a priori no creen que puedan suponer ninguna amenaza. Es precisamente en este punto donde las nuevas organizaciones pueden aprovecharse de la “despreocupación” de las otras empresas. Aunque las recién llegadas jueguen en inferioridad de condiciones, ofrecen sus productos innovadores a mejores precios.
Poco a poco van consiguiendo seguidores y visibilidad y es así como al final giran las tornas y son estas empresas las que logran el liderazgo del mercado. Es de esta manera como se produce la innovación disruptiva: un cambio brusco en el sector que rompe con el modelo anterior y arrebata el poder a las empresas que antes lo tenían.
Los clientes también tienen un papel fundamental en este proceso de disrupción, ya que llega un momento en que no perciben ninguna ventaja en la innovación evolutiva que se ha aplicado al producto. Buscan, por tanto, otros elementos que ofrezcan nuevas utilidades, tecnologías más modernas o que estén a mejor precio.
Algunos ejemplos de éxito: Facebook, Skype, Apple y Kodak
Un caso de innovación disruptiva totalmente exitoso es el de Facebook, que consiguió convertirse en el líder de las redes sociales ofreciendo un servicio totalmente rompedor. Por otro lado, Skype también apostó por utilizar el modelo de voz por IP cuando la mayoría de empresas no se preocupaban en absoluto por esta tecnología. Poco a poco buscó su nicho de mercado y mejoró la aplicación hasta convertirse en una compañía líder en comunicaciones.
Respecto a las empresas que optaron por seguir con la innovación evolutiva y que su estrategia funcionó podemos destacar el caso de Apple. La compañía de Steve Jobs ha ido mejorando sus productos y dotándolos de personalidad propia hasta convertirse en un auténtico referente.
La marca Kodak también ha ido evolucionando en la misma dirección que lo ha hecho el sector de la fotografía. Ha sido especialmente significativa su transición hacia el negocio digital y su posicionamiento frente a la dura competencia del mundo tradicional de la fotografía y de la informática.
La innovación, en cualquiera de sus modalidades, es vital para que cualquier empresa pueda avanzar y adaptar su modelo de negocio a las demandas del mercado y a las necesidades de los clientes.
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2 comentarios
Pablo Luchetti
24 marzo, 2016 12:47
Me ayudo a entender el concepto.
laila
9 septiembre, 2016 0:50
esta muy bien