Cómo hacer un plan de negocios paso a paso

En algún momento, toda empresa o persona que quiera emprender debe elaborar un plan de negocios para buscar financiación. La diferencia se encuentra en cuáles logran ser leídos por los inversores y cuáles no son capaces de despertar interés.

Para saber cómo hacer un plan de negocios adecuado y despertar el interés hay que tener en cuenta varios aspectos clave.

En este artículo te vamos a contar toda la información que necesitas para elaborar un buen plan de negocios. 

Contents

¿Qué es un plan de negocios? 

Este plan es un documento de gran importancia, donde se expresa toda la información y detalles de un negocio que se quiere lanzar. ¿El objetivo? Encontrar financiación de diversos tipos de entidades: ya sean bancos, instituciones públicas o inversores independientes.

Debido a esto, el plan de negocios debe incluir de forma estratégica y claramente estructurada los datos sobre el mercado donde se va a desenvolver el negocio. Por lo tanto no puede faltar el producto o servicio, la proyección de venta, el retorno de inversión y demás detalles.

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Guía: pasos para elaborar un plan de negocio desde cero

Saber cómo crear un business plan con éxito requiere de algunos conocimientos empresariales, de mercado e inversión, como los explicados en el Máster en Marketing y Gestión Comercial de EAE Madrid, además de una buena investigación y dedicación. 

Es tu documento de presentación frente a un inversor para conseguir financiación y ten en cuenta que no hay segundas oportunidades para primeras impresiones.

Te ofrecemos a continuación una guía que servirá de hoja de ruta a la hora de generar dicho documento. Incluimos consejos e ideas que serán de valor en el proceso de su creación.

Paso 1: Redacta un resumen ejecutivo

Redactar un resumen ejecutivo atractivo determina en muchos casos si el inversor seguirá leyendo todo el documento. Se trata de la presentación del proyecto con los aspectos más relevantes. 

Si es aburrido, tu documento se va a un cajón y queda en el olvido. 

Por eso, debe ser conciso y no pasar de dos folios. Es necesario poner en práctica la capacidad de síntesis sin llegar a abrumar al lector. Incluye lo siguiente.

Propuesta de valor 

Para crear la propuesta de valor debes exponer el aspecto que como empresa puedes ofrecer y te diferenciará de la competencia en el mercado que quieres abarcar. 

No se trata de un eslogan publicitario, sino la solución y valor añadido que brindas a tu cliente frente a una necesidad. Resumidamente, es la respuesta a esa necesidad que tiene, y que previamente has analizado, tu posible comprador.

Inversión y retorno de la inversión

Los inversores buscan cuánto es el importe que tienen que poner, y el retorno, desde el primer momento, por lo que debes tratarlo con precisión y seguridad. 

En esta fase solo debes poner datos resumidos. Habla de cuánto capital se necesita y en qué tiempo se podrá recuperar esa inversión.

Características del mercado

Dado que se trata de una parte del resumen ejecutivo, se deben abordar superficialmente los aspectos más importantes del mercado al que pretendes acceder. Menciona también tu público objetivo. Si atacas una necesidad específica debes incluirla también en este apartado. 

Recuerda que más adelante tratarás este apartado en mayor profundidad y detalles, por lo que aquí debes incitar al lector a querer saber más. 

Paso 2: Descripción de la compañía

En esta descripción deberás exponer la misión, visión y objetivos que se plantea tu empresa. También a qué se dedica en toda su amplitud y de forma detallada.

Por otra parte, los detalles de su estructura comercial y organizativa, propietarios de la empresa, trayectoria y demás características que aporten a definir y crear una idea clara de cómo es la gestión de la empresa. 

Paso 3: Define tu producto o servicio

El paso número tres sobre cómo hacer un plan de negocios paso a paso, consiste en describir y definir el producto o servicio, haciendo hincapié en las necesidades que satisface del público objetivo de la empresa.

En pocas palabras: di de forma clara qué problema va a solucionar tu empresa y cómo esta solución va a reportar un beneficio.

También se deben incluir los detalles de su concepto y el principio de la idea. Los inversores confían más cuando se denota que la empresa tiene un amplio conocimiento de su producto.

Paso 4: Analiza el mercado y los competidores

El mercado no es más que el ecosistema de clientes y consumidores que quieren comprar tu producto o servicio para cubrir una necesidad. 

Hacer un análisis es clave para determinar el escenario en el que se desenvolverá la empresa. Se debe precisar el tamaño del mercado, su crecimiento y estado actual con excelentes fuentes.

Aquí también se estipularán las ventajas y obstáculos que supone ingresar en dicho mercado. 

Es importante no inflar los detalles ni pretender ser quien no eres. Mantener los pies en la tierra ayuda mucho a ganar el interés de un potencial inversor.

TIP: Análisis DAFO

Un TIP que mejorará sustancialmente tus resultados sobre cómo hacer un plan de negocios es incluir un análisis DAFO. Consiste en identificar las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades del servicio.

Con esta información podrás establecer estrategias para aprovechar las oportunidades y fortalezas, y contrarrestar los aspectos negativos.

Paso 5: Define tu modelo de negocio 

El modelo de negocio incluye una ruta descriptiva sobre los pasos y procesos que son necesarios para fabricar el producto o llevar a cabo el servicio. Sin revelar detalles innecesarios y de carácter sensible que puedan incitar a la copia de negocio.

En este paso se debe incluir, por ejemplo, la necesidad de adquirir la materia prima, un servicio o la tecnología de una empresa tercera, tiempos de desarrollo o procesos de innovación. 

Cuenta cómo vas a ingresar dinero y cómo tu negocio va a ser rentable.

Paso 6: Define tu estrategia de marketing y ventas

Ya que has realizado tu análisis de mercado y definido tu buyer persona, ahora debes establecer qué estrategia usarás para posicionar tu producto o servicio en el mercado y lograr ventas.

En este paso también debes indicar qué medios utilizas, como se compone tu equipo de marketing y ventas, cuál es el crecimiento que esperas en un determinado tiempo y cómo esperas que se posicione tu producto.

Paso 7: Describe la estructura de tu negocio: administración y organización 

La estructura de tu negocio consiste en el organigrama de la empresa, con detalles de sus responsables, tareas y asignaciones de cada equipo.

Es necesario que se incluyan resúmenes sobre los perfiles de los empleados, con experiencia y formación, para justificar que sean necesarios dentro de la nómina. No es necesario que tengas a las personas ya estipuladas, en caso de que no tengas al personal, establece los puestos necesarios para llevar a cabo tu negocio.

Lo que se busca aquí es una idea general. No demasiado vaga, pero tampoco excesivamente específica.

Paso 8: Establece un plan financiero

Es uno de los pasos para lograr entender cómo crear un plan de negocio. Este punto implica estipular detalladamente la situación financiera de la empresa como punto de partida y el coste inicial para poner en marcha el negocio.

Todos los costos son relevantes, desde alquiler hasta equipamiento y nómina. Además, deben ser justificados con informes y proyecciones financieras claras que transmitan confianza al inversor sobre cómo será aprovechado su capital y cuál es el retorno de inversion.

Recuerda, el inversor quiere ganar dinero.

Paso 9: Desarrolla un plan de contingencia

Un elemento de gran valor para los inversores es que tu plan de negocios contenga una estrategia de contingencia. En esta parte del plan se deben tratar las situaciones que no son favorables y cuáles son las acciones que adoptaría la empresa, para salir adelante o salvaguardar la inversión. 

Asegúrate de aclarar las medidas incluso en los escenarios más críticos, buscando que el inversor comprenda cómo afecta a medio y largo plazo.

Si el inversor percibe que proteges sus intereses, tienes mucho ganado.

Consejo: Adapta tu plan de negocio a tu destinatario

Al trabajar en un business plan debes saber que tiene que crearse de forma personalizada, teniendo en cuenta el destinatario al cual te diriges para buscar financiación. 

No, no todos los inversores buscan sólo dinero. Pero la rentabilidad es importante. También es un error pensar que un banco y un inversor independiente buscan lo mismo. 

Si tu propuesta es demasiado general, no apela a nadie. Y si no apela a nadie, no funcionará.

Para mejorar esto, la claridad es crucial. Por eso, hemos establecido las tres posibilidades más comunes para que puedas entender cómo elaborar un plan de negocios enfocado de forma correcta.

Plan de negocio dirigido a un business angel

Un business angel busca poder involucrarse en el negocio, a diferencia de la banca o la administración pública. Es esencial que se sienta atraído por las características del mercado, producto y aspectos de la empresa.

Pero también necesita claridad sobre cómo salir del negocio si las cosas se ponen feas. Para eso, debes saber cómo medir los riesgos, incluso llegando a aspectos como la venta de la empresa.

Business Plan enfocado a un banco

Los bancos no invertirán si no sabes cómo hacer un proyecto de negocio adecuado para ellos, ya que se centran en realizar préstamos bajo garantías que les puedas ofrecer por lo que no querrán asumir un alto nivel de riesgo.

Estas garantías pueden ser estudios de la rentabilidad del negocio que estás proponiendo. Cabe destacar que los elementos como propiedades son más atractivos para estas entidades a la hora de invertir.

Adapta tu plan de negocios a la administración pública 

Si el objetivo es entrar en un programa de la administración pública, lo primero es analizar los requisitos y objetivos del mismo. Parece una obviedad, pero a menudo se pasa por alto ajustarse a lo que piden.

De esta forma, se podrá dirigir como crear un plan de negocio hacia esa ruta, que generalmente se basa en el desarrollo regional, generación de empleo, mejora de las condiciones económicas locales, fomento de tecnologías e innovación u otro elemento con beneficios sociales. 

Consideraciones finales

Si quieres llevar la gestión de tu empresa a otro nivel y tener todas las herramientas para saber cómo hacer un plan de negocios paso a paso, la formación es esencial.

Por eso, desde nuestra experiencia te recomendamos los cursos superiores y programas de formación que ofrecemos en EAE Madrid. Contamos con una gran trayectoria y reconocimiento a nivel formativo. Contacta para más información sobre tu camino al éxito.

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Descripción: Te contamos cómo hacer un plan de negocios paso a paso. Para que consigas esa financiación que tu genial idea necesita.

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