Chief Officer: gerencia de la empresa y liderazgo
El título de Chief Officer ha sustituido en la empresa a los de Gerente, Responsable o Supervisor. El encargado de cuentas ahora se llama CFO, al responsable de informática se le conoce por CIO y el jefe de toda la vida continúa en el mismo puesto del organigrama, pero ahora bajo las siglas CEO.
La gerencia ha incorporado su denominación anglosajona pasando a denominarse “C Suite”. Un cambio que, en la práctica, no ha supuesto variaciones en el sueldo ni el nivel de responsabilidad, en la mayoría de los casos.
¿Qué es un CEO?
El CEO es el Director General de la empresa, el número uno de todos los Chief Officer, a la cabeza del organigrama corporativo. Está al frente de la organización y a él deben reportar todos los directores ejecutivos del negocio: directores ejecutivos de Finanzas, de Recursos Humanos, de Información, de Seguridad, etc.
¿Quién viene después del CEO en una empresa?
Los miembros de la “C Suite” son: CEO, COO, CFO, CMO, CXO y CIO. Quizás no les conozcas por sus siglas, pero seguramente, cuando veas cuáles son las responsabilidades algunos de estos Chief Officers entiendas cuál es su rol:
- CEO – Director ejecutivo: esta persona es el director corporativo de mayor rango. Se responsabiliza de la gestión de la organización. Reporta a la junta directiva y, n su día a día, toma decisiones de alto nivel sobre políticas y estrategias. A veces el CEO es el propietario único de un negocio. En la práctica, los directores ejecutivos pueden ser propietarios y los propietarios pueden ser directores ejecutivos.
- COO – Director de operaciones: es el segundo rango ejecutivo más alto de C-suite después del CEO. La responsabilidad principal del director de operaciones es supervisar las operaciones de negocio, desde marketing y ventas a recursos humanos, investigación y desarrollo, producción y otras funciones.
- CFO – Director financiero: también reportando directamente al CEO, el CFO es responsable de analizar y revisar los datos financieros, informar acerca del desempeño financiero, preparar presupuestos y monitorizar los gastos y costes.
La pregunta que se plantea al Chief Officer: ¿cuál es la diferencia entre liderazgo y gestión?
El Chief Officer ocupa un puesto de alta responsabilidad en la gestión, pero eso no le convierte en un líder. Sus capacidades pueden ser excelentes para administrar el área del negocio que se le ha designado, pero, si carece de habilidades de liderazgo, no logrará transmitir su mensaje con la eficacia suficiente para lograr que otros le sigan, inspirados por su ejemplo.
En este caso, puede apoyarse en la figura de algún mando intermedio con este tipo de cualidades o proponerse desarrollar por su cuenta los rasgos que harán que otros le vean como líder.
Esta segunda opción es la más recomendable, ya que, aunque la misión principal de su rol tiene un componente estratégico importante, a menudo, necesita de otras habilidades para guiar al equipo en el establecimiento de metas a largo plazo, empezando por el nivel ejecutivo, y transmitir los valores que inspiran la cultura de empresa que conducirá al éxito al negocio, a través de un plan concreto.
Créditos fotográficos: jacoblund
Deja un comentario
No hay comentarios
Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.